Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cierra con fuertes bajas, pero salva los 8.000 puntos
Los temores de que el eventual impacto de la crisis financiera provoquen una profunda y duradera recesión económica a escala mundial volvieron a golpear a la bolsa española, que no pudo escapar a la presión vendedora que dominó en las principales plazas financieras internacionales.
No obstante, el Ibex-35 logró recuperar el nivel de los 8.000 puntos, que algunos analistas veían como un sólido soporte para la renta variable española.
El hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, haya admitido la posibilidad de un nuevo recorte de tipos por parte de las institución monetaria europea en la próxima reunión de consejo del 6 de noviembre, sólo dio un soporte efímero al mercado, dijeron operadores [nLR523879].
"En este momento no hay nada que dé respaldo al mercado. Hay mucho miedo y la gente se pregunta cuál va a ser el coste en la economía real de las ayudas a los sistemas financieros implementadas por los distintos gobiernos", dijo un analista.
"Ahora yo creo que el mercado está esperando a las elecciones americanas (de EEUU) para ver si se despeja el panorama político allí y por ahí se despejan las incertidumbres. Ese podría ser el punto de partida para ver una mejora continuada en los mercados", agregó el analista.
En este contexto, los valores punteros cerraron con nuevas pérdidas. Los dos grandes bancos y Telefónica volvieron a acumular descensos importantes.
BBVA cayó un 4,51 por ciento a 7,62 euros y Santander, que el martes divulga sus resultados trimestrales, cayó un 3,92 por ciento a 6,87 euros.
Según un sondeo de Reuters con nueve analistas, el beneficio neto del banco cántabro habría subido a 7.182,9 millones de euros frente a los 6.572 millones de los nueve primeros meses de 2007 [nLR513834].
Por su parte, la principal operadora española de telefonía bajó un 4,08 por ciento a 12,94 euros.
El Ibex-35 cerró con baja del 4,11 por ciento a 8.009 puntos tras marcar un mínimo inicial de 7.737 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 4,06 por ciento a 858,14 unidades.
El sector de las constructoras y compañías energéticas también cayó con fuerza: Acciona perdió un 7,27 por ciento y Fomento de Construcciones un 4,01 por ciento a 27,08 euros.
Por su parte, Gamesa perdió un 7,72 por ciento y Técnicas Reunidas, arrastrada por la nueva baja del precio internacional del crudo, cayó un 9,08 por ciento.
Mapfre, con un recorte superior al seis por ciento, se vio arrastrada por informaciones sobre problemas de algunos de sus rivales, incluyendo la holandesa Aegon que, según el diario Wall Street Journal, estudia solicitar dinero público para fortalecer su capital social.
/Por Manuel María Ruiz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.