Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 cierra con leve caída, Sacyr y Repsol brillan
Por Jesús Aguado
El Ibex-35 cerró el viernes con leves caídas, pero terminó con un comportamiento mejor que las principales bolsas europeas, ante las expectativas de cambios accionariales en Repsol-YPF, que favorecieron a la petrolera y a las empresas presentes en su accionariado, como Sacyr y Criteria.
"El mercado español ha contado con el hecho diferencial de que hay expectativas de movimientos en torno a Repsol y esto ha impulsado a las empresas con participaciones en la petrolera pero esto no puede contribuir a que perdamos la vista que el fondo del mercado está tocado", dijo Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.
Este experto también destacó el rebote de Santander, con un alza del 1,76 por ciento a 5,20 euros después de haberse depreciado un 34 por ciento desde el día anterior al anuncio de su macroampliación de capital por valor de hasta 7.200 millones de euros. Sus derechos ganaron un 5,88 por ciento a 0,18 euros.
BBVA, principal competidor de Santander, cayó en cambio un 0,56 por ciento.
Dentro del sector bancario, Banesto subió un 2,44 por ciento.
El Ibex-35 cayó un 0,18 por ciento a 7.974,4 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 7.862,4 puntos y un máximo de 8.062,9 puntos.
En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 9,7 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,25 por ciento, a 854,16 puntos.
A pesar de que Repsol logró terminar con un avance del 2,28 por ciento, a 13,91 euros, quedó lejos de los máximos de 15,14 euros de la sesión.
El repunte superior al 11 por ciento se produjo después que el holding cotizado de La Caixa, Criteria, reconociese que está conversando con la rusa Lukoil la eventual venta de una participación significativa en la petrolera española condicionada a que Sacyr venda su participación del 20 por ciento.
Las acciones de Repsol limitaron sus ganancias tras decir una fuente que Lukoil ya llevaba cuatro años en conversaciones sobre la compra de una participación en la petrolera y que podría requerir otros cuatro años para cerrar una operación.
En este escenario, los títulos de Sacyr sumaron un 15,35 por ciento al tiempo que los de Criteria se anotaron un alza del 8,15 por ciento.
Según el diario El Economista, Lukoil habría ofrecido pagar 28 euros por acción tanto a Sacyr como a la Caixa.
Este diario dijo en su edición de la tarde en Internet que Sacyr ya habría aceptado la oferta de Lukoil, aunque la constructora volvió a remitirse a comunicados anteriores en los que dijo que no había acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.