Público
Público

El Ibex-35 cierra con pérdidas lastrado por Telefónica

Reuters

El Ibex-35 cerró con bajada el lunes, lastrada por la fuerte caída de Telefónica, que acusó la decisión de Venezuela de devaluar un 50 por ciento su divisa, lo que según informaciones de prensa le haría perder al operador entre 700 millones y 1.000 millones de euros.

"El principal factor ha sido la exposición de Telefónica a Venezuela con la devaluación del bolívar", dijo un operador del parqué madrileño.

Las acciones de Telefónica, que tiene un peso de más del 20 por ciento del Ibex, se dejaron un 3,19 por ciento, pese a que el gigante de las telecomunicaciones dijo el lunes que mantendrá sin cambios sus previsiones de rentabilidad para 2010 y su compromiso de elevar el dividendo hasta 1,75 euros por acción en 2012.

Otro valor que contribuyó a la caída del selectivo fue un banco con fuerte presencia en Venezuela, BBVA, que se dejó un 0,68 por ciento a 13,060 euros, en una jornada en la que UBS recomendó vender títulos de bancos y firmas de consumo cíclicas de España.

Banesto perdió un 3,43 por ciento. Operadores atribuyeron su caída a una recogida de beneficios tras el buen comportamiento reciente de la cotización que se produce antes de la publicación de sus resultados el próximo jueves.

"Ha corregido parte de las recientes ganancias y los resultados no se esperan que sean especialmente débiles", dijo Nuria Álvarez, analistas del sector bancario de Renta 4.

En lo que va de año, las acciones de Banesto se habían revalorizado más de un 7 por ciento y el pasado viernes la acción se había convertido de hecho en uno de los mejores valores al subir un 4,7 por ciento.

En el sector bancario, Bankinter perdió un 1,09 por ciento y Popular perdió un 1,03 por ciento.

Dos bancos lograron escapar a la tónica bajista.

El mayor banco español, Santander, se apreció un 0,17 por ciento. El banco indicó el lunes que ha presentado una oferta de recompra a titulares de bonos subordinados del banco por valor de 2.505 millones de euros. Sabadell subió un 0,51 por ciento.

En este contexto, el selectivo Ibex-35 perdió un 0,73 por ciento a 12.074,5 puntos, frente al comportamiento más bien plano de los principales índices europeos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,74 por ciento a 1.257,85 puntos.

Las energéticas avanzaron beneficiadas sectorialmente por la subida de las materias primas. Repsol se apreció un 0,32 por ciento, Iberdrola sumó un 0,01 por ciento tras informar de la venta de activos en Estados Unidos por 35 millones de euros.

Endesa repuntó un 1,11 por ciento, y Enagás ganó un 0,16 por ciento.

El valor más destacado del selectivo fue Inditex, que se apreció un 1,75 por ciento.

Fuera del Ibex, también se depreciaron valores con presencia en Venezuela. Sol Meliá perdió un 0,33 por ciento, mientras que Duro Felguera, que tiene un 63 por ciento de los pedidos en cartera en el país sudamericano, cedió un 1,46 por ciento.

SOS Corporación cerró la sesión al alza y repuntó un 7,17 por ciento, tras las pérdidas acumuladas de las últimas tres sesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias