Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex-35 cierra plano, el ladrillo sube y Telefónica cae
El Ibex-35 cerró el viernes plano en una jornada en la que la firmeza de valores ligados al ladrillo como Sacyr, por expectativas de que éstas pueda avanzar en la renegociación de sus deudas, contrastó con la debilidad de Telefónica mientras que un dato de empleo estadounidense inferior al previsto sembró la incertidumbre entre inversores.
"El dato de creación de empleo en Estados Unidos ha sido malo pero al final de la sesión en Europa no ha pesado tanto y parece en que se confía en que la economía se pueda ir recuperando a lo largo del año", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
El empleo no agrícola de EEUU cayó en 85.000 personas en el mes de diciembre frente a unas previsiones de un dato plano y la tasa de paro permaneció en el 10,0 por ciento.
Los sondeos de Reuters pronosticaron un número de empleados sin variación respecto al mes anterior, frente a los -11.000 del mes anterior y una tasa de paro que se crecería ligeramente hasta el 10,1 por ciento frente al 10,0 por ciento de noviembre.
El Ibex-35 cayó 0,03 por ciento a 12.163,0 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado casi un 1,87 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,03 por ciento a 1.267,17 enteros.
Entre los pesos pesados del mercado, Telefónica, que esta mañana vio reducida la recomendación que le otorga ING a "vender" desde "mantener", cedió un 1,75 por ciento a 19,110 euros.
El precio objetivo se mantiene en 16,50 euros.
ING mostró escepticismo sobre la capacidad de la operadora de cumplir sus compromisos de remuneración para los accionistas en los próximos años y redujo las previsiones de ingresos para el año en curso por los problemas en Venezuela, la situación adversa en España y en el negocio de telefonía fija en Brasil.
Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de la constructora Sacyr con un alza del 7,05 por ciento a 9,115 euros.
Analistas justificaron en parte las subidas del valor con la fortaleza del sector. ACS ganó un 2,18 por ciento, mientras que FCC subió un 1,47 por ciento.
Las mayores ganancias de la bolsa se las anotaron las acciones de las inmobiliarias encabezadas por Reyal Urbis, con un repunte del 45 por ciento, y de Fergo Aisa, con un alza del 15 por ciento, seguidas de Metrovacesa, que avanzó un 12,6 por ciento tras informaciones periodísticas que señalaban que las tres compañías estaban ultimando la refinanciación de sus deudas con los bancos acreedores.
Las compañías con activos en negocios renovables también cerraron con subidas después de que el Ministerio de Industria revisara el jueves su objetivo de energía renovable para el año 2020.
En este sector, Solaria subió un 6,5 por ciento, mientras que Acciona e Iberdrola Renovables se anotaron un avance en torno al 3 por ciento.
Además, esta mañana Goldman Sachs subió la recomendación de Iberdrola Renovables a "comprar" desde "neutral" y mejoró el precio objetivo de Gas Natural a 19,5 desde 17,5 euros y de Red Eléctrica a 43 desde 39 euros. Sin embargo, el banco de inversión bajó la nota de Iberdrola a "neutral" desde "comprar".
Los bancos se mostraron fuertes y el índice de bancos DJStoxx en Europa subió un 1,24 por ciento. BBVA subió un 0,77 por ciento a 13,150 euros, mientras que Santander repuntó un 0,34 por ciento a 11,960 euros.
Banesto destacó con un avance del 4,73 por ciento antes de la publicación de sus resultados anuales de 2009 el próximo jueves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.