Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 cierra con su segundo máximo anual consecutivo
La bolsa española cerró con una leve subida el miércoles y acabó con un segundo máximo anual consecutivo, en una sesión que cumplió las previsiones que señalaban que sería una jornada de transición en Europa.
Operadores señalaron además que los inversores adoptaron una actitud de mayor cautela a la espera de las decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre tipos, que se iba a hacer con el mercado europeo ya cerrado.
"El mercado estuvo a la espera de las conclusiones de la Fed y digiriendo la subida de ayer, poca cosa que destacar", dijo un operador de un broker español.
en mínimos históricos de entre el 0 y el 0,25 por ciento -, por lo que la atención estaba en cualquier comentario de la Fed sobre cuándo se comenzarán a retirar las medidas de estímulo económico, así como cualquier novedad sobre la aún frágil recuperación económica.
Entre los valores que más tiraron del Ibex-35 estuvieron los dos grandes bancos.
Santander se apreció un 1,17 por ciento a 11,21 euros, y BBVA subió un 0,53 por ciento a 12,265 euros, en un sector bancario europeo que ganó un 1,61 por ciento.
Al mayor banco español le ayudó la mejora por Moody's de la calificación para la deuda pública de Brasil, donde la entidad obtiene gran parte de sus beneficios, y la subida de su precio objetivo por parte de Deutsche a 14 euros.
El Ibex-35 cerró con un avance del 0,31 por ciento a 11.853,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,34 por ciento a 1.237,88 unidades.
El mejor valor del índice selectivo del mercado continuó fue Bolsas y Mercados Españoles, con una ganancia del 3,92 por ciento tras una recomendación favorable por parte de CAI Cheuvreux, según un gestor de fondos de una sociedad de valores española.
Otro de los valores que más tiró del referencial fue Inditex, que ganó un 1,87 por ciento a 40,39 euros. Bernstein emitió en la mañana una recomendación de "sobreponderar" sobre las acciones de la textil con una subida del precio objetivo desde 44 euros hasta 49 euros.
Iberia bajó un 1,14 por ciento a 2,08 euros, aunque por la mañana Collins Stewart publicó una subida del precio objetivo de la aerolínea española de 1,32 a 2,5 euros.
CONSTRUCTORAS
Las acciones de la constructora FCC ganaron un 1,34 por ciento tras decir que construirá dos nuevos tramos del Metro de Singapur por un importe de 334 millones de euros.
Entre otros valores del sector constructor, Acciona bajó un 0,16 por ciento, y Sacyr Vallehermoso avanzó un 1,08 por ciento.
Iberdrola Renovables ascendió un 1,94 por ciento. Según Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, el mercado recogió positivamente las noticias de la víspera anunciando que tres proyectos eólicos en marcha en EEUU han logrado 251 millones de dólares de ayudas estatales.
"En un sector tan importante en Estados Unidos en estos momentos, esa noticia es muy buena para Renovables", dijo.
Su matriz, Iberdrola, perdió un 0,52 por ciento.
Fuera del Ibex-35, destacó la subida de Ence, que ganó un 8,71 por ciento, llevándose el farolillo rojo Jazztel, con un descenso del 4,19 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.