Público
Público

El Ibex-35 cierra con una subida del 1,6 por ciento

Reuters

La bolsa española cerró al alza el lunes, tras las caídas de la semana previa, en una sesión con poco volumen a la espera de datos más adelante esta semana y en la que los sectores financiero y constructor se vieron favorecidos tras la reciente debilidad.

"Bancos y constructoras lideraron el alza del Ibex. El volumen ha sido bajo y todas las miradas se fijan en el dato de empleo de Estados Unidos más adelante en la semana", dijo un operador en Madrid.

Expertos mencionaron que el mercado estuvo impulsado por un aumento de la confianza de los inversores tras la reunión del G-20 del fin de semana, en un rebote técnico tras la caída del 4,4 por ciento la semana previa.

"Sigue habiendo volatilidad. Los inversores entran y salen. Hay operaciones de trading pero hay poca convicción de que esto pueda durar", añadió otro operador.

En este contexto, el Ibex-35 cerró la sesión con un avance del 1,61 por ciento a 9.688,5 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,55 por ciento a 1.002,70 unidades, algo mejor que los mercados europeos.

Los bancos fueron de los más beneficiados. Santander y BBVA, que ponderan prácticamente un tercio del Ibex-35, ganaron un 2,13 y un 2,1 por ciento, respectivamente, por encima del sector en Europa.

Algunos bancos estuvieron entre las principales subidas. Sabadell ganó un 2,75 por ciento. El banco acordó el viernes lanzar su esperada opa por Banco Guipuzcoano, mediante una combinación de canje de acciones y obligaciones convertibles, que valora la entidad en el entorno de los 730 millones de euros. Guipuzcoano cayó un 4,08 por ciento.

En el sector, Banco Popular subió un 1,9 por ciento. El banco anunció el lunes la firma de un acuerdo con Crédit Mutuel-CIC para la creación de una nueva plataforma bancaria en España, con unos activos de 2.000 millones de euros y un ratio de core capital del 13 por ciento.

Mediante el acuerdo y, una vez concluída la transacción y obtenidas las autorizaciones pertinentes, Credit Mutuel pasará a ser accionista de referencia de Banco Popular con una participación del cinco por ciento.

"Empieza a haber fusiones (en el sector bancario), o que indica que lo peor ha pasado", dijo el segundo operador consultado.

Bankinter ganó un 1,81 por ciento, mientras que Criteria sumó un 2 por ciento.

Telefónica, el valor de más poderación en el selectivo español, ganó un 1,37 por ciento.

Las constructoras se sumaron a las ganancias. Ferrovial y FCC ganaron un 3,25 y un 2,38 por ciento, respectivamente.

Otro de los grandes valores del Ibex-35 como Repsol YPF subió un 2,63 por ciento. Esta mañana, BOFA Merrill subió la recomendación de Repsol a "comprar" desde "neutral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias