Público
Público

El Ibex-35 cotiza a la baja en la última sesión del año

Reuters

La bolsa española operaba con una bajada el mediodía del miércoles, la última del ejercicio, con descensos generalizados entre los que se destacaban los de los bancos y otros pesos pesados, en una sesión en la que las acciones de Paternina fueron suspendidas de cotización.

Destacaron los descensos en el sector bancario, a tono con el sector en Europa en la última jornada del año, una sesión con poco volumen negociado.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, caían un 1,12 y un 1,09 por ciento, respectivamente.

"La caída de los bancos puede relacionarse con que Popular es uno de los acreedores de Polaris World, y su bajada puede arrastrar al resto del sector", dijo una gestora de renta variable.

Popular se depreciaba un 1,35 por ciento. El martes, quince sociedades de la inmobiliaria Polaris World presentaron una solicitud de convenio anticipado de acreedores, una figura jurídica que prepara a las compañías para el concurso de acreedores.

El resto de los bancos también caía: Sabadell un 0,38 por ciento, Banesto un 0,58 por ciento, y Bankinter un 1,71 por ciento.

Telefónica, segundo valor por peso en el índice tras Santander, se dejaba un 0,56 por ciento.

A las 13:03 hora local, el Ibex-35 retrocedía un 0,89 por ciento a 11.927,7 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid caía un 0,9 por ciento, a 1.240,37 puntos.

Entre las energéticas, Gas Natural bajaba un 0,07 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,45 por ciento, y la petrolera Repsol caía un 0,03 por ciento.

El valor que mejor se comportaba en el Ibex era Ferrovial, apreciándose un 1,18 por ciento. Una operadora del parqué madrileño atribuyó esta subida a que el grupo sigue recogiendo el empuje de la noticia del martes de que vendió activos de autopistas en Chile por 209 millones de euros.

Las acciones de Criteria, holding de participaciones de La Caixa, bajaba un 0,3 por ciento después de decir que invertirá 331 millones de euros para incrementar su participación en Bank of East Asia.

Fuera del selectivo destacó la suspensión de cotización de las acciones de la compañía bodeguera Federico Paternina, después de que la opa de exclusión sobre las mismas lanzada por Inversora Mer, su principal accionista, lograra una aceptación del 7,64 por ciento del capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias