Público
Público

El Ibex-35 se desploma un 8% en medio de un pánico vendedor

Reuters

El Ibex-35 se desplomaba el viernes más de un 8 por ciento en un mercado muy nervioso y atenazado por la posibilidad de una recesión mundial que también podría afectar a Latinoamérica, lo que castigaba particularmente a las empresas españolas con intereses en la zona, como Santander y BBVA.

Los futuros estadounidenses se desplomaban en línea con las fuertes caídas de las bolsas europeas, e incluso se tuvo que interrumpir su cotización en varios momentos de la mañana.

"En el mercado está reinando el pánico total y hay rumores incluso que apuntan a la suspensión de contratación en Estados Unidos. Los futuros americanos están cayendo el máximo permitido, que es ahora mismo del 6,56 por ciento", dijo un operador.

El Ibex-35 se depreciaba un 8,57 por ciento a 8.055,6 puntos.

"El Santander, BBVA y otras empresas con fuertes intereses están siendo además castigados con más fuerza por su exposición a Latinoamérica, que ahora mismo se ve como riesgo", agregó el operador.

Santander se depreciaba un 14,7 por ciento, mientras que BBVA descendía un 9,85 por ciento.

Telefónica, para la que América Latina supone el 37,4 por ciento de sus ingresos y el 34,4 por ciento de su resultado bruto de explotación, bajaba un 7,36 por ciento.

Repsol-YPF, que tiene a Argentina como uno de sus mercados principales, retrocedía un 8,59 por ciento.

A las 10:27 GMT los futuros del Dow Jones se dejaban un 6,2 por ciento, los futuros del Standard & Poor's 500 futures caían un 6,6 por ciento y los del Nasdaq 100 un 6,6 por ciento.

"Estamos en un estado de pánico, no sé cómo describir cómo es, pero cuando cunde el pánico todo pensamiento racional se va por la ventana", dijo Tom Hougaard, estratega jefe de mercado de City Index.

El índice japonés Nikkei cayó hoy un 9 por ciento tras los "profit warnings" de varias compañías asiáticas.

Más noticias de Política y Sociedad