Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 se desploma un 8% a mediodía en un escenario bajista
El nerviosismo y el temor atenazaban el viernes a mediodía a prácticamente todas las bolsas internacionales y provocaban descensos en torno 8 por ciento en el caso del Ibex-35 de la bolsa española.
Operadores y analistas coincidieron en señalar que las medidas de las autoridades monetarias no estaban teniendo el efecto deseado para calmar las tensiones en los sistemas financieros.
"La gente está empezando a darse cuenta de que hay una crisis bastante seria y que además nos va a costar mucho recuperarnos", dijo una operadora.
Analistas señalaban además que los futuros sobre el Dow Jones y el Standard & Poor's venían con descensos superiores al 3 por ciento.
"Esto es una capitulación en toda regla de los mercados y el miedo está imponiéndose a cualquier tipo de medida por el momento", dijo Alberto Zumarra, director general de Mercagentes.
A las 12.40 horas, el Ibex-35 bajaba un 8,12 por ciento, a 9.094,5 puntos después de haber llegado a caer más de un 8,62 por ciento hasta un mínimo de 9.048,8 unidades.
En Europa, el Dax-Xetra de la Bolsa de Francfort caía un 9,03 por ciento, y el CAC-40 de la Bolsa de París retrocedía un 8,13 por ciento.
El FTSE-100 de la Bolsa de Londres caía más de un 7,5 por ciento.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 7,7 por ciento, a 983,96 puntos.
Una señal que mostraba la magnitud del pesimismo en el mercado doméstico fue que esta mañana Sociedad de Bolsas se vio obligada esta mañana a ampliar al 10 por ciento el rango estático de todos los valores del Ibex-35.
Esto no impidió que algunos valores tardaran más de 10 minutos en poder abrir.
"Mientras persista la desconfianza, las bolsas no encontrarán fondo y las caídas seguirán deteriorando la solvencia de las compañías y, por tanto, las perspectivas de crecimiento a nivel mundial", advirtió el broker Banesto a sus clientes.
En el mercado doméstico, el descenso era liderado por Banco Santander e Iberdrola, con recortes superiores al 10 por ciento.
"En este escenario no vale de nada el análisis por fundamentales. El inversor no quiere renta variable", dijo un operador.
Telefónica, el principal valor del Ibex-35 con un peso superior al 20 por ciento en el índice, caía un 10,42 por ciento.
BBVA se depreciaba un 9 por ciento.
Banesto dijo que se ha creado un círculo vicioso "difícil de cortar cuando ya se han puesto prácticamente todas las armas en juego".
Ante esta situación, el mercado estará pendiente de la reunión de Ministros de Finanzas y bancos centrales del G10 que comenzará esta tarde en Washington y que durará hasta el sábado, dijeron los operadores.
/Por Jesús Aguado y Robert Hetz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.