Público
Público

El Ibex-35 encadena la quinta sesión de bajas

Reuters

El Ibex-35 cerró el miércoles con la quinta caída consecutiva, en una jornada en la que destacaron las pérdidas de los dos grandes bancos arrastrados por el bajón del sector financiero europeo, y con un mercado muy pendiente del futuro del presidente de la petrolera Repsol.

"Los bancos en Europa se vieron afectados por el 'profit warning' de (el banco francés) SocGen y eso arrastró a la banca española", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

El banco Société Générale recortó sus previsiones y dijo que tendría que realizar nuevas amortizaciones en activos considerados arriesgados.

Las acciones de Santander cayeron un 0,77 por ciento en una jornada en la que China Construction Bank, el segundo mayor prestamista del país asiático, anunció una alianza con Santander en el negocio de financiación rural y para automóviles.

Los títulos de BBVA bajaron un 0,8 por ciento, con un sector bancario europeo que retrocedió un 0,68 por ciento.

Telefónica, uno de los principales valores del Ibex-35 con un peso superior al 20 por ciento, subió un 0,51 por ciento a 18,6 euros y evitó una caída mayor del selectivo en una jornada en la cual se recuperó después de terminar casi plano la víspera, y tras haber caído más de un 3 por ciento el lunes.

"La subida de Telefónica es un claro efecto rebote después de la gran caída del lunes", dijo una operadora del parqué madrileño.

Del lado empresarial, el principal foco de atención fue Repsol-YPF, cuyas acciones se dejaron un 0,37 por ciento a 18,6 euros en una jornada en la que confirmó la convocatoria de una reunión extraordinaria de su consejo de administración para decidir sobre si ratifica en la presidencia a Antonio Brufau.

La cita se convoca en un momento de máxima tensión entre la dirección y algunos de los principales accionistas, principalmente la constructora Sacyr, cuyo presidente se mostró en contra de la gestión de Brufau.

Las acciones de Sacyr fueron las de mejor comportamiento del mercado y se apreciaron un 5,96 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,07 por ciento a 11.958,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,12 por ciento a 1.245,64 puntos.

En España, algunos de los principales descensos se encontraron entre los grupos de energía, con caídas del 0,76 por ciento en Gas Natural y del 1,46 por ciento en Gamesa, en una jornada en la cual recibió un recorte en la recomendación de Citigroup.

La tecnológica Indra perdió un 0,79 por ciento después de recibir una bajada en la recomendación del valor por parte de Renta4, desde "sobreponderar" a "mantener", según operadores.

Entre los bancos medianos, Banesto, que el jueves inicia la temporada de resultados en España, bajó un 0,77 por ciento, Sabadell ganó un 0,12 por ciento y Bankinter subió un 0,51 por ciento.

"Pese a que Banesto es el mejor de los bancos pequeños, en España aún hay mucho por arreglar y la gente tiene miedo de cara a los resultados del jueves", dijo un analista de un banco europeo.

Las previsiones de los analistas son de un descenso del 26 por ciento en los beneficios de Banesto en 2009.

Fuera del selectivo, destacó la subida de Puleva Biotech, que se apreció un 14,98 por ciento.

En el sentido opuesto, Reyal Urbis se depreció un 11,5 por ciento a 3,125 euros después del fuerte rally registrado la semana pasada en movimientos vinculados con informaciones sobre el posible avance en sus negociaciones de refinanciación de deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias