Público
Público

El Ibex-35 se hunde un 2,6% por los problemas de deuda de Dubai

Reuters

Los problemas de Dubai a la hora de refinanciar su deuda arrastraron en la jornada del jueves a todas las bolsas europeas y el selectivo Ibex-35 se dejó un 2,6 por ciento, principalmente afectado por el descenso de los valores bancarios.

"El día ha sido muy, muy negativo, se ha complicado sobremanera con las noticias sobre la posibilidad de impagos en algunas empresas de Dubai. Las ventas se han extendido en toda Europa y en todos los sectores", dijo un operador que pidió el anonimato.

El país árabe ha pedido a los acreedores de su fondo insignia Dubai World y a la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakhell que demoren el cobro de deudas por miles de millones de dólares.

El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 2,58 por ciento a 11.657 puntos mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 2,55 por ciento.

Los valores bancarios estuvieron entre los más afectados con Banesto y BBVA a la cabeza, que se dejaron un 4 y un 3,5 por ciento respectivamente.

Santander cayó un 3,26 por ciento.

En este contexto, el índice bancario europeo cedió un 5,04 por ciento durante la jornada.

Repsol YPF cayó un 2,51 por ciento tras aprobar la víspera un esperado recorte del 19 por ciento en su dividendo y anunciar el jueves que multiplicará por siete su producción de gas en Bolivia en el próximo quinquenio.

"Yo creo que esto ya estaba anticipado por el mercado y, aunque a corto plazo rebajar el pago de dividendo es una mala noticia para los inversores, éstos también valoran que a largo plazo favorecerán a las inversiones de la compañía", agregó López.

"A pesar de todo el revuelo mediático previo, el recorte del dividendo estaba descontado y eso es lo que está reflejando la cotización", explicó otro experto.

El principal accionista de la petrolera, el grupo constructor Sacyr, bajó un 4,11 por ciento.

El único valor en positivo fue OHL, que subió un 1,25 por ciento tras anunciar una ampliación de capital por importe de 200 millones de euros con la que reforzar su balance y financiar nuevos proyectos, como la compra de una constructora en EEUU.

El máximo accionista de la sociedad, el grupo Villar Mir con un 57 por ciento en el capital, se ha comprometido a acudir a la ampliación.

Ferrovial y su participada Cintra, con quien está a punto de cerrar su fusión, cayeron un 5,18 por ciento y un 4,81 por ciento respectivamente, afectadas especialmente por los problemas de la deuda de Dubai.

Ferrovial tiene sus principales intereses en Reino Unido a través de BAA, precisamente uno de los mercados más afectados por los problemas de Dubai.

En el mercado también eran protagonistas las acciones de Telefónica y de Prisa después de que la operadora de telecomunicaciones anunciara la víspera la compra de un 21 por ciento del capital de Digital+, la plataforma de televisión de pago de Prisa, por un valor total de 470 millones de euros.

Las acciones de Prisa cayeron un 6,47 por ciento, mientras que Telefónica bajó un 1,82 por ciento.

"A pesar de que valoramos positivamente la venta del 21 por ciento de Digital+ a Telefónica, creemos que el riesgo de falta de liquidez y el financiero de la compañía (Prisa) siguen siendo altos, así como vemos muy probable que tengan que ampliar capital o vender más activos", dijo Banesto Bolsa en su nota de análisis matutino respecto a esta transacción.

Otro de los valores de la jornada fue Técnicas Reunidas, que se dejó un 0,54 por ciento tras anunciar que el contrato adjudicado anteriormente para construir y remodelar una refinería en Turquía asciende a 1.500 millones de dólares.

El broker británico Cazenove elevó la recomendación sobre la empresa "sobreponderar" desde "en línea".

Fuera del Ibex-35, Mecalux, cuyas acciones estuvieron suspendidas de cotización durante una parte de la mañana, subieron un 7,59 por ciento tras anunciar que negocia excluir la sociedad de bolsa y que el precio no superaría los 15 euros por título.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias