Público
Público

El Ibex-35 mantiene caída a la espera de datos macro y Bernanke

Reuters

La bolsa española se mantenía a la baja el martes mediodía en medio de las persistentes incertidumbres en torno al sistema financiero internacional, mientras el mercado espera nuevos datos macroeconómicos de Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal norteamericana para decidir el rumbo de la sesión.

Pese a los descensos generalizados, en España los grandes valores bancarios, Santander y BBVA mostraban comportamientos mejores que la media gracias a la caza de gangas. El primer banco español cotizaba con un descenso del 0,21 por ciento y BBVA subía un 0,18 por ciento.

También contribuía a frenar el descenso Telefónica, que subía un 0,51 por ciento, a la espera de los resultados anuales que publicará el miércoles.

A las 12:33 horas, el Indice Ibex-35 registraba una caída del 0,49 por ciento a 7.502,2, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 0,62 por ciento a 791,85 unidades.

Un operador de bolsa destacó que los inversores esperan ahora el índice de confianza del consumidor de la Conference Board y las declaraciones de Ben Bernanke, presidente del banco central de EEUU (a las 16:00 en ambos casos).

"Aunque la tendencia de fondo seguirá siendo bajista, Bernanke y el dato podrían darle un empujón alcista a Wall Street y a los mercados europeos, pero en todo caso el movimiento sería más bien técnico tras el descenso de ayer", comentó.

Wall Street cerró el lunes a un mínimo de 12 años por temor a que algunos grandes bancos estadounidenses pudieran ser nacionalizados.

Los temores sobre las instituciones financieras arrastraban a las aseguradoras en Europa, donde el índice sectorial perdía un 5,24 por ciento. En el mercado español Mapfre retrocedía un 3,89 por ciento y Catalana Occidente -el segundo valor más castigado del índice general en lo que va de año con una caída del 41,2 por ciento- retrocedía menos, un 0,47 por ciento.

Entre los grandes valores escapa a los descensos Ferrovial, que ganaba un 3,05 por ciento a 18,61 euros, después de que Merrill Lynch y UBS mantuvieran sus recomendaciones de compra para el grupo de construcción y servicios, pese a que el broker suizo bajó el precio objetivo.

Por contra, ACS y Acciona fueron objeto de recortes en el precio objetivo que afectaban negativamente a su evolución bursátil. UBS dijo en una nota a clientes antes de la apertura que redujo el precio de ACS a 32 euros desde 35, mientras que Citigroup introdujo un recorte a 102 euros desde 220 en el objetivo de Acciona.

Abengoa era uno de los títulos más castigados, tras anunciar esta mañana un aumento del 17 por ciento de su beneficio atribuible a 140,4 millones de euros. Pese al resultado, Abengoa caía un 5,95 por ciento a 10,59 euros por acción.

En lo que va de año, Abengoa se ha depreciado un 4,6 por ciento, mientras que el Ibex-35 ha perdido un 18 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias