Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 mantiene leves pérdidas en sesión volátil
La bolsa española se mantenía a la baja a media sesión, en medio de una gran volatilidad y gran incertidumbre sobre las razones que han permitido que las doce sesiones anteriores acabaran en positivo.
Algunos valores como los dos grandes bancos, Santander y BBVA, frenaban la caída con repuntes en torno al medio punto porcentual tras moverse en territorio negativo durante parte de la mañana.
A las 1340 horas, el índice Ibex-35 caía un 0,14 por ciento, a 8.063,4 puntos, mientras que el Índice General de Madrid retrocedía un 0,17 por ciento a 846,43 puntos.
"No hay motivos de fondo que indiquen que haya un cambio en la tendencia bajista de los últimos meses, el sistema financiero está lejos de arreglarse y la economía no tiene buena pinta, así que los que han aprovechado el repunte recogen beneficios y vuelven las órdenes de venta", comentó un agente.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló el jueves que los últimos indicadores económicos, que han contribuido a los recientes repuntes bursátiles, no significan que se esté produciendo ya una recuperación económica y que la recesión en Estados Unidos durará al menos unos cuantos meses más.
El jueves el Departamento de Comercio de EE.UU. publicó la revisión final del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2008, que confirmó una caída de más del 6 por ciento.
Un operador explicó que este dato no invita precisamente al optimismo y señaló que gran parte de los movimientos en el mercado se explican por razones ajenas a compras finales.
"No hay volumen real y el tirón alcista puede ver su fin en cualquier momento. Para empezar, el mercado de bonos no refleja una recuperación, la floja demanda en las últimas subastas de deuda pública en el Reino Unido y Estados Unidos no son alentadoras... Si hay órdenes de compra en renta variable es sobre todo por desplazamientos entre clases de activos, más que por compras reales", comentó.
En el parqué madrileño Telefónica, el valor con más peso en el mercado, registraba un descenso del 0,13 por ciento.
Aparte de los dos grandes bancos, en el lado positivo se despuntaba Gas Natural, que subía un 3,33 por ciento tras ganar el miércoles casi un 8 por ciento.
Un agente indicó que el movimiento alcista de las acciones de la gasista se debía fundamentalmente a la cobertura de posiciones cortas, a un día de que acabe la ampliación de capital que el grupo catalán tiene en marcha para financiar parte de la adquisición de Unión Fenosa.
Por contra, entre el resto de valores de energía los descensos eran pronunciados, siguiendo la tendencia bajista del resto de Europa. Iberdrola caía un 2,6 por ciento, Endesa un 2,99 por ciento, Red Eléctrica un 3,73 por ciento y Enagás un 3,95 por ciento.
Catalana Occidente se desmarcaba en dirección contraria con una ganancia del 8,34 por ciento que una analista del sector explica por motivos técnicos:
"En lo que va de año ha caído un 49,6 por ciento, frente a un descenso del 12 por ciento en el Ibex... Ya tocaba", dijo.
/Por Tomás González/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.