Público
Público

El Ibex-35 mantiene pérdidas a mediodía

Reuters

El Ibex-35 se mantenía en territorio negativo a mediodía, poniendo fin al repunte de las últimas tres jornadas por la debilidad de las principales plazas de su entorno.

"Octubre va a dejar un balance muy negativo, con el Ibex-35 cayendo en torno a un 20 por ciento pese al repunte que tuvimos en los últimos tres días", dijo un operador.

Al pesimismo generalizado se sumaban los datos del PIB del tercer trimestre que, según estimaciones del Banco de España, cayó un 0,2 por ciento intertrimestral, registrando su primer descenso en más de 15 años.

En Madrid, el descenso del Ibex-35 era liderado por Ferrovial, con un recorte superior al 5 por ciento, tras anunciar la víspera al cierre del mercado un recorte del 95 por ciento de su beneficio neto a septiembre.

También había papel en Bankinter, Criteria y Mapfre, con recortes superiores al 3 por ciento, mientras Telecinco perdía un 2,4 por ciento por el adverso panorama de la publicidad televisiva en España.

Santander por su parte, repetía cambio a 7,94 euros tras anunciar que espera incrementar su beneficio neto en Brasil en torno a un 65 por ciento entre 2008 y 2010 hasta alcanzar unos 8.000 millones de reales a finales del periodo.

A las 1250 horas, el selectivo doméstico Ibex-35 bajaba un 0,36 por ciento a 8.792 puntos tras repuntar en las últimas tres sesiones un 11,5 por ciento.

Uno de los factores positivos de la jornada era el descenso de los datos de inflación en la zona euro.

Según Eurostat, la inflación bajó en octubre a una tasa interanual del 3,2 por ciento, alentando las expectativas de un recorte de tipos por parte del BCE en la próxima semana.

Otro foco de atención serán los datos económicos procedentes de Estados Unidos esta tarde, incluyendo los datos de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y el empresarial de Chicago.

Más noticias de Política y Sociedad