Público
Público

Ibex-35 modera subida ante incertidumbres de sistema financiero

Reuters

El principal índice de la bolsa española continuaba al alza a mediodía, aunque la subida se moderaba ante las dudas sobre la salud del sistema financiero internacional.

En España los bancos seguían tirando del mercado, con repuntes de más del 2 por ciento en Santander y BBVA, pero otros títulos que subían en la apertura, como Acciona, entraban en negativo y algunos moderaban sus ganancias.

El Ibex-35 subía un 1,19 por ciento a 7.694,2 puntos, lejos de un máximo de 7.781,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid repuntaba un 1,16 por ciento a 813,01 puntos.

La caza de gangas tras el varapalo del viernes y el alivio inicial por la ayuda del Estado norteamericano a Citigroup daba paso posteriormente a las persistentes incertidumbres sobre el sistema financiero internacional y el conjunto de la economía.

"Estamos rebotando por las noticias sobre Citi, pero parece una razón con poco fundamento... Una mayor nacionalización no es algo positivo, los accionistas ordinarios no se benefician, así que se ve poco potencial alcista y par

ece que tocaremos nuevos mínimos", indicó un agente de bolsa.

Este operador añadió que "los comentarios que hizo el viernes "Volcker (Paul, asesor del presidente de EEUU Barack Obama) en los que indica que la crisis actual puede ser peor que la Gran Depresión de los treinta no son de gran ayuda".

En España los bancos, muy castigados el viernes por los temores sobre la banca norteamericana, se encontraban entre los títulos que más se revalorizaban el lunes con un avance de casi el 2 por ciento en Santander y BBVA.

No obstante, las dudas sobre la economía española situaba en negativo la cotización de los bancos medianos, con descensos que iban entre el 0,3 y el por ciento en Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto.

Otro valor que se daba la vuelta y entraba en números rojos era Acciona, que perdía un 2,03 por ciento tras una conferencia en la que el grupo anunció sus previsiones de deuda y resultado bruto de explotación (EBITDA) después de la venta de l 25 por ciento en Endesa a la italiana Enel.

Un operador bursátil señaló que las acciones de la constructora caían a mediodía por toma de beneficios.

Banesto dijo que veía positiva la desinversión para Acciona por las plusvalías logradas y por las repercusiones favorables en su situación financiera.

Las acciones de Endesa subían un 0,78 por ciento, apoyándose según Renta4 en el dividendo de 5,897 euros que anunció la eléctrica.

El valor con más peso en el mercado, Telefónica, se apuntaba a las subidas y se revalorizaba un 1,61 por ciento a 13,97 euros.

BME perdía un 2,12 por ciento a 15,20 euros. El lunes comenzaba a negociar valores españoles la plataforma alternativa de contratación Turquoise, considerada como una seria rival para la operadora tradicional del mercado español.

Fuera del Ibex-35 destacaba Almirall, que avanzaba un 3 por ciento, tras decir el lunes que ha iniciado contactos con eventuales socios para el desarrollo y la comercialización de su compuesto contra asma y epoc LAS100977.

(Información de Tomás González; editado por Robert Hetz)

* Noticias [ES] [STX], Futuros [.MA/F]

* Noticias sobre valores calientes [HOT-ES]

* Informe de mercado español [.MES]

* Informes de eurostocks [.EU]

* Guías rápidas:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias