Público
Público

El Ibex-35 rebota en la apertura; los grandes valores, firmes

Reuters

La bolsa española reaccionaba en la apertura del lunes tras su recorte del 1,46 por ciento del viernes aunque la subida se preveía moderada a la espera de importantes resultados de empresa en EEUU.

Los inversores estaban pendientes de conocer las cuentas de Texas Instruments y Apple, esperanzados de que lograran contrarrestar los decepcionantes balances de General Electric y Bank of America el viernes.

Asimismo, los expertos señalaban que el rebote estaría marcado por el temor a que las subidas de los últimos meses de las bolsas fueran exageradas.

"Existe la impresión de que los precios de las acciones se han adelantado a la recuperación y eso causa cierta preocupación", destacó un operador.

A las 09:44 horas, el Ibex-35 subía un 117,5 puntos, un 1,01 por ciento, a 11.793,9.

Después de conocerse el acuerdo de venta del 64 por ciento que posee en la Colombiana Empresa Energía de Pacífico por 1.100 millones de dólares, Gas Natural subía un 0,46 por ciento.

Esta mañana, Sacyr Vallehermoso se vio beneficiado por la subida de su precio objetivo, por parte de Goldman Sachs, a 14,5 desde 11,70 euros. La recomendación se mantuvo en "neutral". El valor reaccionaba con un ascenso del 1,92 por ciento.

Los bancos recuperaban parte de las pérdidas del viernes por encima del uno por ciento. Santander sumaba un 1,38 por ciento y BBVA un 0,37 por ciento. Bankinter mejoraba su cotización un 1,82 por ciento, mientras que Banco Pastor, que hoy pagaba un dividendo de 0,03 euros por acción, registraba un alza del 1,02 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles sufría un retroceso del 2,07 por ciento ante la noticia del recorte de la recomendación de Morgan Stanley a "infraponderar" desde "igual ponderación".

Repsol se apuntaba un 0,99 por ciento con el apoyo del aumento del precio objetivo fijado por Natixis para la petrolera a 17,5 desde 15,1 euros. Además, el precio del petróleo tocaba el máximo de un año por encima de 79 dólares, aunque posteriormente se replegaba nuevamente hasta 78,76 dólares.

En el plano internacional, China proporcionaba una noticia positiva con el anuncio de un crecimiento superior al 7 por ciento en los nueve primeros meses del año. Un alto funcionario dijo posteriormente que la economía china no tendría dificultad en alcanzar el objetivo anual del 8 por ciento.

Entre los pesos pesados del mercado, Telefónica e Iberdrola aportaban apoyo con subidas del 0,64 por ciento y del 0,32 por ciento respectivamente. El viernes la operadora de servicios telefónicos perdió un 1,77 por ciento.

Ferrovial era el valor más fuerte de las primeras operaciones, con alza del 2,61 por ciento. Hoy comienza la vista del Tribunal de Apelación de Competencia para BAA, que recurre la orden de vender tres aeropuertos.

Además, Cinco Días publicó hoy que el fondo británico USS ha vendido su dos por ciento en Cintra por su oposición a la inminente fusión con Ferrovial. Cintra subía un 2,36 por ciento.

Fuera del Ibex, Natra bajaba un 2 por ciento tras comunicar el viernes que no ha ejercido la opción de compra que tenía sobre la empresa italiana de untables Nutkao, lo que supondrá un gasto de 5,83 millones de euros en la cuenta de resultados del tercer trimestre.

Más noticias de Política y Sociedad