Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 responde con alzas a las subidas de NY y Tokio
Las caídas del martes en la bolsa española daban paso en la mañana del miércoles a unas compras generalizadas, después de las últimas sesiones positivas en Wall Street y Tokio.
El Indice Dow 30 neoyorquino subió un 3,32 por ciento por reacción del sector financiero y una mejora de la tónica inversora a raíz de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
Bernanke se mostró confiado que el sistema bancario pueda estabilizarse e indicó que las autoridades no tenían previsto nacionalizar los grandes bancos del país.
"Existía el temor a que el sector público se involucrara demasiado en el sector privado", expresó un operador.
La reacción positiva de los bancos se trasladaba a Europa y en España, Banco Santander subía un 3,19 por ciento, BBVA ganaba un 3,05 por ciento, Popular ascendía un 1,6 por ciento y Banesto mejoraba un 1,77 por ciento. La subida de los bancos se apoyaba también en las últimas fuertes caídas del sector y obedecía en parte a un aprovechamiento de los bajos niveles.
A las 09:29 horas, el índice Ibex-35 subía 120,3 puntos, un 1,61 por ciento, a 7.603,7, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,54 por ciento.
En el sector energético, Repsol-YPF subía un 1,48 por ciento a 12,32 por ciento. Esta mañana, Cinco Días informó que la petrolera participará en el concurso convocado por el Gobierno de Irak para reactivar 19 grandos campos petrolíferos en el país.
El crudo perdía esta mañana parte de la subida del cuatro por ciento del día anterior pero se mantenía sobre los 39 dólares.
AEROLÍNEAS
Entre las aerolíneas, Iberia avanzaba un 1,59 por ciento a 1,92 euros. El periódico El Economista dijo hoy que la compañía británica British Airways podría aceptar un canje del 45%-55% en el proceso de fusión con Iberia. Un portavoz de la compañía española dijo que la información era pura especulación.
Mientras tanto, la aerolínea de bajo coste Vueling logró entrar en beneficios en 2008 gracias a la activación de créditos fiscales, según informó hoy la propia empresa. Vueling, que subía un 5,11 por ciento, dijo que logró un beneficio de 8,5 millones de euros frente a un saldo negativo de 78,5 millones en 2007.
La concesionaria de autopistas Cintra repuntaba un 2,16 por ciento tras dar a conocer un retroceso del 1,4 por ciento de su EBITDA en 2008. La empresa atribuyó este resultado a un aumento de 11,1 millones de euros de las provisiones en su autopista canadiense 407-ETP, a la reversión de provisiones en 2007 y a los efectos del tipo de cambio.
Fuera del Ibex-35 destacaba el descenso de Renta Corporación, que caía un 2,4 por ciento después de que una fuente conocedora de la operación dijera a Reuters que está negociando con sus entidades acreedoras la venta de su sede de Barcelona por entre 60 y 65 millones de euros como dación en pago para amortizar parte de su crédito sindicado.
El valor con mayor variación en la sesión era Española del Zinc, que ganaba un 43,7 por ciento, después de que la CNMV aprobara una ampliación de capital de 28 millones de euros de la que depende el traslado del grupo minerometalúrgico a sus nuevas instalaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.