Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 sube a mediodía e Iberia cae por toma de beneficios
La bolsa española mostraba un leve repunte a mediodía del viernes, con los inversores a la espera de la apertura de Wall Street para decidir el rumbo del mercado, en una sesión en la que Iberia volvía a centrar la atención tras el anuncio de su fusión con British Airways.
La aerolínea española, además, publicó antes de la apertura sus cuentas a septiembre, que incluían un aumento de la pérdida operativa a 330,9 millones de euros frente al consenso de analistas de -320 millones.
Las acciones de Iberia caían cerca de un dos por ciento, tras una escalada del 12 por ciento el jueves por la expectativa de generación de valor tras la fusión.
"Estamos viendo recogida de beneficios y quizá exista todavía preocupación por los problemas que puede plantear a la fusión el agujero del fondo de pensiones de British", indicó un agente del mercado madrileño.
A las 12:39 horas, el Ibex-35 subía un 0,14 por ciento, a 11.851,4, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,13 por ciento a 1.237,36 puntos.
La mañana estuvo marcada por la publicación de nuevos resultados empresariales, sin demasiado impacto del dato del PIB de la zona euro, que resultó algo peor a lo esperado pero confirmó la salida de la recesión.
"El fondo del mercado sigue siendo robusto y parece que la semana cerrará con un importante avance. Los futuros de la bolsa estadounidense apuntan a una tendencia alcista en Nueva York", indicó un operador bursátil.
Este agente señaló que el volumen era escaso y no se esperaban grandes variaciones hasta la apertura de Wall Street.
LOS GRANDES
En el mercado madrileño, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se apuntaban ganancias de en torno al medio punto porcentual.
Telefónica, que ayer dio a conocer un aumento de su beneficio del 0,3 por ciento y la reiteración de sus objetivos para 2009, se mostraba plana tras ganar un 1,26 por ciento en la sesión anterior. Anoche, el regulador de las telecomunicaciones de Brasil dijo que si la oferta de la operadora por GVT prospera, la compra estará sujeta a una serie de restricciones para asegurar la competencia.
FCC bajaba un 0,11 por ciento, tras conocerse el descenso del 32 por ciento a 202 millones de euros de su beneficio neto a nueve meses. El resultado superó unas previsiones de los analistas consultados por Reuters de 179,8 millones.
Dos de los valores más destacados del índice selectivo eran Ferrovial y su filial Cintra, que subían un 2,25 y un 1,53 por ciento tras el anuncio de una emisión de 500 millones de libras en bonos para mejorar su balance.
La aseguradora Mapfre caía un 0,55 por ciento inicialmente tras la noticia el jueves de que la Comisión Nacional de la Competencia impuso una multa de 120,7 millones a varias aseguradoras, entre ellas Mapfre, por pactar los precios del seguro obligatorio de las viviendas nuevas entre 2002 y 2007.
Entre otros valores que publicaron resultados destacaba el descenso del 1,21 por ciento en el grupo de participaciones empresariales Corporación Alba, tras anunciar un descenso del 8 por ciento en sus beneficios a septiembre. Las acciones de Corporación Alba acumulan un repunte del 36 por ciento en lo que va de año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.