Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 sube a mediodía liderado por bancos y Telefónica
El mercado español lograba situarse en terreno de ganancias a mediodía apoyado en los grandes bancos y Telefónica, aunque el repunte era moderado por la cautela sobre el alcance de la crisis económica mundial.
El Ibex-35 abrió hoy a la baja al igual que el resto de plazas europeas, corrigiendo parte del fuerte repunte logrado ayer, pero a mediodía cambiaba de signo mientras se esperan novedades de los paquetes de medidas de ayuda a la economía en todo el mundo.
"El mercado está tratando de consolidar las ganancias de ayer y espera a que lleguen más noticias de los planes de (presidente electo Barack) Obama para apoyar a la economía en EEUU y de los gobiernos europeos tras los recortes fiscales en el Reino Unido", indicó un agente de un broker español.
El Ibex-35 ganaba un 0,8 por ciento a 8.691 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,75 por ciento a 926,94 puntos.
Operadores señalaron que el potencial de subida en los mercados era limitado y el temor a que el mercado aún no haya tocado suelo frenaba las compras.
Ahora el mercado está pendiente de los datos macro que se publicarán en EEUU, especialmente los datos de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2008 a las 14:30 hora de Madrid.
En España la atención la centraban una vez más las acciones de Sacyr Vallehermoso, que caía al persistir las dudas sobre el plan de vender su participación en Repsol al grupo ruso Lukoil.
A las 1231 horas, las acciones de Sacyr Vallehermoso bajaban un 7 por ciento a 7,50 euros tras ceder el lunes casi un 5 por ciento.
Junto con la constructora caía Repsol, un 1,47 por ciento a 14,78 euros, dejándose parte de las subidas acumuladas en las últimas sesiones por las expectativas puestas en un eventual cambio de accionista de referencia.
Los grandes pesos pesados eran los que permitían entrar en positivo al mercado, con subidas del 1,69 por ciento en Telefónica. La operadora se vio además favorecida por una mejora en su calificación crediticia de Fitch a 'A-' desde 'BBB+'.
Entre las entidades financieras, Santander sumaba un 1,41 por ciento y BBVA avanzaba un 1,4 por ciento.
Al margen del Ibex-35, la inmobiliaria Afirma, que el jueves celebra junta extraordinaria, era el mejor valor de la bolsa española al avanzar más de un 18 por ciento a 0,51 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.