Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 sube un 6,4% y recupera la cota de los 9.000 puntos
El Ibex-35 extendió el lunes sus ganancias iniciales en la sesión vespertina, siguiendo la estela de las principales plazas internacionales que acogieron favorablemente los planes presentados por varios gobiernos para estimular la economía y amortiguar el impacto de la recesión global.
Los operadores destacaron los planes del presidente electo estadounidense Barack Obama de poner en marcha el mayor programa de inversión en infraestructuras en los últimos 50 años además de reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.
menos activa de lo habitual por el festivo nacional - destacó el grupo de construcción Ferrovial, con alza del 10,01 por ciento.
"El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense después de que el presidente (electo) Obama anunciara la mayor inversión en proyectos de infraestructuras en 50 años", dijo un analista de Renta 4.
Agregó que también Abengoa y Cintra, ambos con presencia destacable en EEUU, subieron con fuerza en esta jornada.
Abengoa, presente en el negocio de energías renovables en distintos mercados, incluyendo EEUU, ganó un 7,9 por ciento y el grupo concesional Cintra subió un 6,6 por ciento.
Pero la estrella de la sesión fue Santander, cuyas acciones subieron un 10,66 por ciento a 6,75 euros tras varias semanas de castigo por su reciente ampliación de capital.
Su rival BBVA, terminó con alza de un 6,87 por ciento.
El Ibex-35 terminó con un avance de 545,3 puntos, un 6,42 por ciento, a 9.036,5 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 6,72 por ciento. Los favoritos en Europa fueron los valores de construcción y de acero, incluyendo ArcelorMittal, con alza de un 17,8 por ciento, gracias a los planes de inversión de Obama.
En Madrid, todos los valores incluidos en el Ibex terminaron con ganancias, destacando también las acciones de Repsol YPF, que subieron un 5,8 por ciento gracias al repunte del precio del petróleo a niveles superiores a los 43,5 dólares por barril.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica contribuyó al avance del Ibex con un alza del 4,08 por ciento.
Las eléctricas Endesa e Iberdrola se apuntaron un 9,2 por ciento y un 9,8 por ciento, respectivamente tras noticias de prensa de que el Ministerio de Industria preparaba para enero una subida de la luz del 3,5 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.