Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex-35 sufre la mayor bajada de su historia al caer un 9,14%
El Ibex-35 sufrió el viernes la mayor caída en toda su historia, con un descenso superior al 9 por ciento, en un ambiente de total desconfianza en los mercados internacionales.
"La falta de confianza en los mercados es absoluta y esto se asemeja a una situación de pánico. Antes se intentaban explicar las caídas por fundamentales y ahora esto ya no está siendo posible", dijo José Luis Barrera, director de análisis de Banesto Bolsa.
Este experto consideró que las recientes medidas para incrementar la liquidez por parte de las autoridades habían sido acertadas pero que no estaban teniendo efecto en este momento.
"Quizá necesitemos tiempo para digerir todo lo que está pasando", agregó.
El Ibex-35 cayó un 9,14 por ciento a 8.997,7 puntos hasta situarse en mínimos de enero de 2005.
La jornada fue además un fiel reflejo del nerviosismo existente en los mercados y el Ibex-35 llegó incluso a bajar más de un 10,5 por ciento a mínimos intradiarios de 8.835 unidades.
"Se ven sobre todo órdenes de gestores de fondos que necesitan aumentar sus posiciones de liquidez", dijo un gestor de fondos de Renta 4.
En Estados Unidos, el Dow Jones llegó a caer más de un 7,9 por ciento antes de moderar pérdidas hasta ceder un 4,6 por ciento en el momento del cierre de los mercados en Europa.
En el mercado doméstico, el descenso fue generalizado entre los principales valores del Ibex-35.
Banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola cayeron entre un 7 y un 9 por ciento, aunque llegaron a sufrir caídas superiores al 10 por ciento en el transcurso de la sesión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.