Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 supera los 8.700 puntos; los bancos y las TV brillan
La bolsa española cerró el jueves con un fuertes subidas, superando el comportamiento de las principales plazas europeas, en una sesión en la que destacaron los bancos, las constructoras, las inmobiliarias y los canales de televisión.
El Ibex-35 cerró con una subida del 3,57 por ciento, a 8.704,8 puntos, apreciándose un 4,63 por ciento desde el viernes pasado. El Índice General de la Bolsa de Madrid cerró con un alza del 3,64 por ciento a 914,43 puntos.
En una sesión marcada por el comienzo de las vacaciones de Semana Santa en gran parte del territorio nacional, el cierre de cortos hizo que entrara mucho dinero en financieras, constructoras e inmobiliarias, según analistas.
"Las financieras tiraron mucho al alza. Entró mucho dinero. Fue una muy buena sesión, con mucho volumen, en la que pesó más el cierre de cortos que los buenos datos de EEUU, que influyeron, pero menos", dijo un analista de un banco europeo.
Los grandes bancos fueron los principales respaldos del avance del mercado. Santander creció un 8,83 por ciento y su rival BBVA hizo lo propio un 10,2 por ciento.
El tercer valor que más tiró del selectivo fue Banco Popular, que avanzó un 9,35 por ciento, mejor que el índice europeo del sector, que subió un 6,2 por ciento en un día de ánimo positivo para las entidades financieras después de que el banco estadounidense Wells Fargo sorprendiera con unas previsiones de beneficio para el primer trimestre de 2009 de 3.000 millones de dólares. En construcción hubo dinero para Ferrovial, que subió un 7,7 por ciento, lo mismo que para ACS, que avanzó un 1,62 por ciento.
Entre los pesos pesados, Telefónica, que fue a contracorriente gran parte de la sesión, se recuperó para cerrar con una subida del 0,4 por ciento.
Repsol se apreció un 2,99 por ciento en un día en el que los precios del crudo treparon un 5 por ciento.
Iberia ganó un 1,23 por ciento. El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dijo en un encuentro con periodistas en Londres que no ve ninguna presión de calendario para la fusión con su aliado español. [nL9682739].
La fabricante de aceros inoxidables Acerinox avanzó un 4,22 por ciento, beneficiándose de un mejora de la recomendación de Exane BNP Paribas.
También brillaron las cadenas de televisión cotizadas, un día después de que el Gobierno abriera la puerta a la televisión digital terrestre de pago como nueva fuente de ingresos en un momento de fuerte contracción de la publicidad televisiva.
Antena 3 TV -- que no cotiza en el Ibex y fue el valor que más subió en bolsa -- ganó un 17,03 por ciento, mientras que su rival Telecinco creció un 6,9 por ciento.
"Todo el sector audiovisual está muy revolucionado con los cambios que se vaticinan y descuenta que se darán también posibles nuevas alianzas o fusiones", dijo una operadora de un broker madrileño.
Incluso Prisa, que ya cuenta con una plataforma de pago y sobre la que analistas dicen que la apertura de un mercado de TDT de pago es una mala noticia, avanzo un 3,72 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.