Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex-35 termina con leves alzas y un nuevo máximo anual
La bolsa española operó la sesión del jueves al alza, con un nuevo registro récord de cierre al año, a pesar de cierto cansancio en determinados valores por el repunte acumulado en las últimas semanas.
"El tono es muy positivo, aunque lógicamente hay un cierto cansancio por el largo camino recorrido en algunos valores y, lógicamente, se produce cierto relevo en las posiciones hacia distintas compañías", dijo un operador.
El Ibex-35 cerró con alza de un 0,21 por ciento a 11.771 puntos, los niveles más altos alcanzados desde septiembre del año pasado. Durante la sesión se alcanzó un máximo de 11.836 puntos.
Entre los grandes valores destacó un repunte de más del dos por ciento en Iberdrola, en un ambiente propicio a los rumores sobre el valor y con un elevado volumen de intercambios.
La francesa EDF negó tajantemente un rumor de mercado que aseguraba preparaba una oferta de compra sobre la eléctrica española a 9,4 euros por acción.
En todo caso, el valor terminó con un repunte de más del dos por ciento y algo más de 59,4 millones de acciones cambiadas de mano, equivalente a algo más de un uno por ciento del capital, y más del doble de su media diaria de los últimos 30 días, que es de 24 millones de títulos.
Repsol volvió a repuntar en un contexto de precios del crudo al alza y tras los últimos anuncios de nuevos descubrimientos. La petroquímica sumó un 1,5 por ciento hasta 18,845 euros.
Telefónica y BBVA acusaron cierto cansancio y cerraron con descensos en torno al 0,2 por ciento, mientras Santander sumó un 0,14 por ciento.
Al margen de los grandes valores, destacaron determinadas empresas ligadas directa o indirectamente al consumo ante unas expectativas macro levemente más optimistas.
La hotelera NH sumó más de un cinco por ciento mientras que la aerolínea Iberia se anotó una ganancia próxima al cinco por ciento en un mercado en espera de novedades sobre el proceso de fusión con British Airways, que también sumó un 5,5 por ciento.
Las acciones de Iberia se vieron favorecidas por una recomendación favorable sobre British Airways y por la noticia de que planea junto con sus socios poner en valor su participación en la gestora de reservas Amadeus.
"(La salida a bolsa) aportaría fondos adcionales a Iberia y le permitiría hacer algunas plusvalías de capital", dijo BPI.
La línea aérea española tiene un 11,57 por ciento del capital en Amadeus.
Telecinco y Antena 3 subieron más de un dos por ciento después de que el Congreso validase el Real Decreto para la aprobación de la TDT de pago.
Fuera del Ibex, Sniace subió un 13 por ciento, pese al 23 por ciento de subida de la víspera, en un movimiento que los operadores atribuyeron a caza de oportunidades en un valor que se había quedado claramente rezagado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.