Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex abre al alza impulsado por Santander y Telefónica
La bolsa española comenzó la semana mostrando leves ganancias tras cuatro sesiones a la baja, con una tendencia mejor a la de los principales índices europeos gracias al empuje de grandes valores como Telefónica y Banco Santander.
Los inversores se mantienen a la espera de conocer el martes el precio final de la colocación en bolsa de una participación de la filial brasileña de Santander, en una operación que podría suponer unos ingresos para el banco cántabro de 5.360 millones de euros. Operadores consultados por Reuters señalaron que la impresión generalizada es que la emisión está generando una fuerte demanda.
El lunes las acciones de Santander recibieron una mejoría a 12,4 desde 11,9 euros en el precio objetivo que estiman los analistas de JP Morgan. En la bolsa madrileña el banco avanzaba cerca de un 1 por ciento.
Telefónica, primer valor por ponderación en el índice selectivo español, ganaba también un 1 por ciento.
El segundo banco español, BBVA, caía un 0,77 por ciento.
El Ibex-35 ganaba un 0,51 por ciento a 11.384,1 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,33 por ciento a 1.187,63 puntos.
Pese a que el mal dato de empleo publicado el viernes en Estados Unidos seguía animando a algunos a apostar por las ventas, en la sesión del lunes pesaban más algunos de los factores que llevaron a los índices a máximos anuales a finales de septiembre.
"Parece que siguen presentes todos los ingredientes para que se mantenga la tendencia en octubre: movimientos corporativos, bajos tipos de interés, mejora en los flujos de fondos y datos macroeconómicos que siguen reforzando la idea de que lo peor ha quedado atrás", indicó Banesto en una nota a clientes.
Los inversores tienen ahora la vista puesta en los próximos datos macroeconómicos de Estados Unidos para comprobar si son ciertas las sospechas sobre un frenazo en la recuperación estadounidense, así como en la temporada de resultados que comienza esta semana en España con las cifras del tercer trimestre de Banesto.
En este contexto, la tendencia en los bancos medianos era mixta, con ganancia de Banesto del 0,67 por ciento y de Bankinter del 1,46 por ciento, mientras que Popular y Sabadell perdían un 0,3 y un 0,2 por ciento.
Bolsas y Mercados (BME), que a finales de la semana pasada experimentó descensos en bolsa por la mayor competencia y el descenso de volúmenes de negociación, caía un 0,77 por ciento, tras recibir una rebaja en la recomendación de los analistas de Bernstein.
La elección de Río de Janeiro como ganadora para ser la sede de los Juegos Olímpicos 2016, que se añadía a la adjudicación de los Mundiales de Fútbol de 2014, beneficiaba a algunas compañías españolas con presencia en Brasil.
Entre ellas, la constructora OHL ganaba un 0,27 por ciento, la aseguradora Prosegur subía in 1,63 por ciento, el grupo hotelero Sol Meliá avanzaba un 1,21 por ciento e Iberia se anotaba un 1,41 por ciento.
En el sector de energía la tendencia era también dispar, con un descenso del 0,7 por ciento en Iberdrola y una ganancia del 0,7 por ciento en Gas Natural.
Repsol retrocedía un 0,36 por ciento, en línea con otras petroleras europeas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.