Público
Público

El Ibex abre con leve alza; Telefónica cae por Venezuela

Reuters

La bolsa española abrió con alza, al igual que sus homólogas europeas, pero con debilidad en Telefónica tras una devaluación del 50 por ciento del bolívar venezolano que tendría repercusiones negativas en los ingresos de la operadora.

Por el momento, existían discrepancias en cuanto al efecto que la decisión venezolana tendría en las cuentas de Telefónica, que cotizaba en bolsa un dos por ciento abajo.

"Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros", dijo Bernstein Research en una nota a sus clientes.

Cinco Días publicó esta mañana que el impacto negativo de la devaluación sería de 1.000 millones de euros, mientras que El Economista estimó que la cifra estaría en torno a los 700 millones.

Fortis, por su parte, dijo que la valoración de Telefónica se reduce en 1,18 euros por acción a un precio de 19,76 euros como consecuencia de la devaluación.

Consultado por Reuters, Telefónica reiteró sus objetivos y su dividendo para 2010.

Esta mañana, Morgan Stanley anunció una rebaja del precio objetivo de la operadora a 23 euros desde los anteriores 24,50, aunque la recomendación permanece en "sobreponderar".

Otros valores con presencia en Venezuela pero que, por el momento, no se resentían por la noticia eran BBVA, que subía 0,72 por ciento, y Mapfre, que ganaba un 1,12 por ciento.

A las 0946 hora local, el selectivo Ibex-35 sumaba un 0,44 por ciento a 12.216,8 puntos.

Sol Meliá, sin embargo, sí estaba en números rojos, un 0,65 por ciento, mientras que Duro Felguera, que tiene un 63 por ciento de los pedidos en cartera en Venezuela, cedía un 0,27 por ciento.

Banco Santander esta mañana anunció una propuesta de recompra de bonos subordinados por importe de 2.505 millones de euros y mejoraba su cotización un 1,3 por ciento.

En el sector energético, UBS elevó a primera hora la recomendación de Iberdrola Renovables a "neutral" desde "vender", al tiempo que retiró a Endesa de su lista de eléctricas europeas menos preferidas. Renovables subía un 1,57 por ciento, mientras que su matriz Iberdrola se anotaba un 1,29 por ciento. Endesa repuntaba un 1,22 por ciento.

Desde el extranjero, el crecimiento de las exportaciones y las importaciones chinas representó una señal de mejora económica y reforzó las expectativas de una recuperación global.

Además, la última referencia de Wall Street fue ligeramente positiva a pesar de unas cifras de empleo estadounidenses decepcionantes el viernes. El empleo no agrícola cayó en 85.000 puestos en diciembre frente a expectativas de un dato plano.

Ferrovial sumaba esta mañana un 1,65 por ciento tras conocerse la noticia que los seis aeropuertos británicos de su filial BAA registraron un tráfico en diciembre de 8 millones de personas. Esa cifra representa una reducción interanual del 0,9 por ciento. Ese resultado dejó la suma anual en 2009 en 106,9 millones de pasajeros, una reducción del tráfico del 4,2 por ciento respecto a 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias