Público
Público

El Ibex abre plano con gran volatilidad y atento a Grecia

Reuters

La bolsa española iniciaba la sesión del viernes con tendencia incierta y gran volatilidad tras dos sesiones consecutivas de pérdidas abultadas por el temor a un impago de la deuda griega.

En la bolsa española la atención estaba en Bankinter tras la publicación de sus resultados del primer trimestre, que mostraron un descenso del 5 por ciento en su beneficio neto debido a una caída de su margen de intereses. Las acciones del banco prácticamente repetían precio en consonancia con la tendencia del mercado.

Agentes bursátiles señalaban que la caza de gangas selectiva apenas servía de soporte a la bolsa española, que mostraba un comportamiento peor al de la mayoría de plazas europeas ante la preocupación en torno a Grecia y el miedo al contagio en España y Portugal.

"Cualquier avance servirá para vender, el miedo a Grecia no se ha ido, al revés, todavía no se ve el fondo, por lo que la tendencia sigue siendo muy bajista", comentó un operador.

Este agente señalaba que el descenso se veía acentuado por el retroceso del mercado chino ante el miedo a medidas del gobierno asiático para contener el sobrecalentado sector inmobiliario.

En este contexto, los dos grandes bancos españoles sufrían por el encarecimiento de los costes de financiación de la deuda española, con una caída del 0,41 por ciento en Santander y del 0,9 por ciento en BBVA.

El selectivo español subía un 0,08 por ciento a 10.830,3 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst de los 300 principales valores subía un 0,31 por ciento.

Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica se mostraba prácticamente plana, con un avance del 0,12 por ciento e Iberdrola perdía un 0,43 por ciento.

No obstante, algunos títulos rebotaban tras los descensos de ayer. Inditex subía un 0,29 por ciento, la constructora FCC ganaba un 1,29 por ciento, y el grupo de hemoderivados Grifols, muy castigada el jueves por los malos resultados de una competidora, subía un 1,7 por ciento.

Fuera del Ibex, destacaba SOS, con un avance del 3,61 por ciento tras publicar El Mundo que su accionista Caja Madrid, no estaría dispuesta a "malvender" su participación del 10,5 por ciento y opta por ayudarla en su recuperación.

Tubacex subía un 0,33 por ciento tras conocerse que Estados Unidos ha fijado impuestos antidumping preliminares sobre cientos de millones de tubos de acero sin soldadura de fabricación china.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias