Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex aumenta sus ganancias con apoyo en Bernanke e Inditex
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el final de la recesión alentaban a los mercados internacionales, y la bolsa española ampliaba los máximos anuales de la mañana en torno al mediodía.
Bernanke dijo el martes que la peor recesión en EEUU desde la Gran Depresión probablemente haya terminado, pero que la recuperación será lenta y hará falta tiempo para crear empleo.
Sumadas a sus declaraciones, las ventas al por menor en EEUU crecieron a su mayor ritmo de tres años y medio en agosto al ascender un 2,7 por ciento.
Como consecuencia de estas declaraciones y las esperanzas de una recuperación global, los bancos negociaban con firmeza. Santander ganaba un 0,74 por ciento y BBVA se anotaba un 0,57 por ciento. Otras entidades financieras se sumaban a las alzas. Popular mejoraba un 0,72 por ciento, Banesto un 0,11 por ciento y Sabadell un 0,2 por ciento.
Además, a primera hora, Société Générale elevó el precio objetivo de Santander a 10,5 desde 9 euros y el de BBVA a 15 desde 12 euros .
El índice sectorial bancario DJ Stoxx registraba un avance del 2,02 por ciento.
En el exterior, Wall Street y Tokio marcaron subidas en sus últimas sesiones, mientras que el FTSEurofirst estaba un 1,23 por ciento arriba.
A las 12:58 horas, el Ibex-35 subía 143,6 puntos, un 1,24 por ciento, a 11.736,9.
Esta mañana, Inditex anunció para el primer semestre un descenso del 7,6 por ciento de su beneficio neto a 375 millones de euros, aunque el resultado mejoró las previsiones de los analistas . Al calor de esta noticia, la empresa de moda subía un 4,25 por ciento.
"Consideramos positivo el hecho de que el impacto de la situación económica en los resultados operativos esté siendo menor al que el mercado había previsto anteriormente", dijeron analistas de Espirito Santo en una nota a clientes.
El valor de mayor peso en la bolsa, Telefónica, influía positivamente con un 1,4 por ciento, mientras que otro peso pesado, Iberdrola se apuntaba un 0,9 por ciento.
Los títulos que más subían en el selectivos eran los de Ferrovial, un 7,88 por ciento, mientras que su filial Cintra se anotaba un 6,89 por ciento, ambos impulsados tras anunciar la fecha definitiva de la junta de accionistas en la que previsiblemente se aprobará su fusión.
REPSOL
Otro de los valores de peso en el índice selectivo que destacaba era la petrolera Repsol, que avanzaba un 2,17 por ciento, apoyándose en el avance del crudo por encima de los 70 dólares ante la mejoría de las perspectivas económicas.
Esta mañana, el Financial Times indicaba en su página web que la británica Tullow Oil y la estadounidense Anadarko Petroleum estarían preparando el anuncio del establecimiento de una nueva frontera petrolera con una extensión de 1.100 kilómetros en la costa africana, una zona con un yacimiento participado por la española Repsol YPF.
La noticia de que la refinería de La Coruña de Repsol opera al 80 por ciento de su capacidad y la rebaja de recomendación de ING para la petrolera a "vender" desde "mantener" no parecía influir en el precio.
En una jornada positiva para las materias primas, valores como ArcelorMittal y Acerinox se mostraban firmes, con incrementos del 1,75 por ciento y el 2,05 por ciento respectivamente.
El grupo de servicios de ingeniería para el sector petrolero Técnicas Reunidas era de los pocos valores en negativo, con un descenso del 0,4 por ciento tras acumular un repunte del 118 por ciento en lo que va de año.
Durante la mañana, la agencia de estadísticas anunció una inflación para la zona euro del -0,2 por ciento interanual, confirmando el dato preliminar. En el mes, los precios crecieron el 0,3 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.