Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex cae un 3% a mediodía por temores de financiación y deuda
El Ibex-35 ampliaba sus descensos a mediodía del martes en una sesión marcada por las nuevas incertidumbres sobre la financiación bancaria y el mercado de deuda en la zona euro, que volvían a disparar los diferenciales y seguros contra el impago de la deuda de los países periféricos de la UE, entre ellos España.
"Son las renovadas incertidumbres en el mercado de deuda (...) y las dudas sobre el vencimiento de los créditos (por 442.000 millones de euros) a un año que los bancos europeos deben devolver al Banco Central Europeo", dijo un gestor de carteras de Renta4.
Los operadores destacaban que la operación había despertado cierto temor entre los inversores, después de que el gobernador del banco central francés y miembro del consejo de gobierno del BCE, Christian Noyer, admitiera que algunos bancos podrían verse afectados por la devolución de los créditos.
Noyer añadió, sin embargo, que el banco central se aseguraría de que la devolución transcurriría sin problemas.
"Refinanciación va a acabar habiendo (...) pero la confianza es básica", dijo Alberto Zurmárraga, director general de Mercagentes.
En España, la falta de confianza del mercado en la financiación bancaria, junto con la mala acogida de la subasta de bonos italianos de la víspera y los malos datos económicos en Japón, pesaban sobre los bancos y provocaban nuevos máximos en los diferenciales de los bonos españoles frente a los alemanes y en la cobertura sobre el riesgo de impago.
La deuda pública española tiene una cita con los mercados el jueves, cuando el Tesoro Público español pretende recaudar hasta 3.500 millones de euros con la venta de bonos a cinco años.
Con este contexto, el selectivo español se dejaba un 3,2 por ciento a las 12:00 hora local, frente a un descenso del 1,9 por ciento del paneuropeo FTSEurofirst 300, con todos sus valores en negativo. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 3,1 por ciento.
Santander y BBVA se dejaban más de un cuatro por ciento mientras que otros pesos pesados del índice como Iberdrola y Repsol contribuían al descenso con caídas del 3,4 por ciento y del 2,6 por ciento, respectivamente.
Telefónica se dejaba un 3,4 por ciento después de que la víspera el regulador del mercado portugués pusiera una nueva dificultad a su intento de compra de la participación de Portugal Telecom en el operador brasileño Vivo.
Entre las caídas también destacaban los medios de comunicación con descensos del 4,7 por ciento para Telecinco y del 5,3 por ciento para Antena 3 y Prisa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.