Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex cierra al alza y el mercado espera baja de tipos en EEUU
La bolsa española cerró el martes con alza a la espera de que la Reserva Federal (Fed) baje el martes los tipos de interés para dar un nuevo impulso a la débil economía estadounidense.
Operadores dijeron que las expectativas de un recorte de los tipos de interés se reforzaron después de conocer una inflación menor que la esperada.
Los precios de consumo cayeron en EEUU a una tasa récord en noviembre por segundo mes consecutivo, lo que reavivó el temor a que la recesión económica acabe dando paso a un período de deflación.
"Los precios en EEUU han caído más de lo esperado y el mercado espera que la Fed baje sus tipos 1/2 punto (desde el 1,0 por ciento actual", dijo un operador.
La Fed anunciará su decisión a las 1915 horas GMT.
Expertos dijeron que las subidas y bajadas de los distintos valores bursátiles domésticos no respondían, en la mayoría de los casos, a razones fundamentales, sino a los tradicionales movimientos de las últimas sesiones del año.
"Si no, no pasa nada extraordinario, podríamos ver los típicos maquillajes de fin de año", añadió el operador.
El presidente del holding español de bolsas y mercados BME, Antonio Zoido, reconoció el martes, en un discurso preparado para el tradicional almuerzo de fin de año, que el mercado español registró el peor resultado de su historia con una caída anual del 41 por ciento en medio de la crisis económica y financiera.
En este contexto, el Ibex-35 cerró con un alza del 1,59 por ciento a 9.167,7 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,6 por ciento a 976,06 unidades.
Entre las subidas, destacó Prisa, cuyas acciones cerraron con un alza superior al 19 por ciento después de que la emisora radiofónica Intereconomía dijera que Vivendi y Telefónica estarían cerca de cerrar un acuerdo con Prisa para la compra de Digital+ por un importe de 2.300 millones de euros lo que reduciría significativamente el abultado endeudamiento del principal grupo de medios español. Ninguna de las empresas comentó estos rumores.
Sacyr Vallehermoso, cuyas acciones ganaron un 3,50 por ciento, fue otro foco de atención por especulaciones sobre un posible pronto acuerdo sobre la venta de su participación en Repsol a la petrolera Lukoil.
Entre los grandes valores, Telefónica contribuyó al avance del mercado con un alza del 1,12 por ciento, mientras que los dos grandes bancos BBVA y Santander, ganaron un 2,14 y un 2,75 por ciento, respectivamente.
Inditex se encontró entre los pocos valores del Ibex-35 que perdieron terreno con un recorte del 0,76 por ciento tras capitalizar en las últimas sesiones el mensaje optimista lanzado recientemente sobre las perspectivas de crecimiento de la cadena de moda en tiempos de crisis.
Los bancos pequeños también aprovecharon la inercia alcista del mercado con ganancias del 4,1 por ciento para Popular, del 3,02 por ciento Bankinter y del 2,14 por ciento para Sabadell.
Fuera del Ibex, hubo también algo de dinero para inmobiliarias como Colonial, Parquesol y Renta Corp en contraste con Metrovacesa, que seguía con su trayectoria bajista iniciada la semana pasada con el repliegue de su principal accionista, la familia Sanahuja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.