Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex cierra con alza del 0,7% apoyado en Telefónica y Repsol
La bolsa española cerró el jueves con ganancias apoyado en Telefónica y Repsol-YPF en una jornada de escasa actividad en la que destacó la debilidad de Bankinter y de Popular tras el recorte de precio objetivo por parte de Credit Suisse.
"El mercado sigue un poco con las incertidumbres propias de no conocer muy bien el momento exacto de cuándo se producirá la recuperación económica en Europa", dijo un analista de bolsa.
Expertos dijeron que los indicadores económicos de Estados Unidos pasaron a un segundo plano.
Al cierre positivo de España contribuyó la firmeza de los principales valores del mercado.
Santander sumó un 0,81 por ciento, BBVA, un 0,25 por ciento, y Telefónica, un 1,57 por ciento.
Analistas dijeron que la operadora española se había visto beneficiada en bolsa desde que se enfriaran las especulaciones que apuntaban a Telefónica como candidata a comprar a Telecom Italia.
El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, reiteró el lunes pasado que su Gobierno no iba a opinar sobre un posible proceso de integración entre Telefónica y Telecom Italia aunque agregó que se habían publicado informaciones falsas al respecto.
Sin embargo, el diario Financial Times informa en su edición del jueves de que los principales accionistas de la operadora italiana están debatiendo el futuro de la compañía, debate que incluiría la viabilidad de una fusión con Telefónica.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 0,72 por ciento a 10.574,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0,7 por ciento a 1.100,76 puntos.
Las acciones de Repsol también destacaron con avances del 1,31 por ciento a 16,960 euros apoyadas en la subida del crudo.
Entre los perdedores figuraron, en cambio, las constructoras FCC y Ferrovial, con caídas entre el 1,04 por ciento y el 0,99 por ciento, respectivamente.
"Las constructoras acumulan fuertes niveles de deuda y las preocupaciones surgidas en torno a la deuda soberana en España han castigado este tipo de valores al tener una mayor prima de riesgo", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Entre los perdedores también figuraban las acciones de Bankinter y de Popular después de que Credit Suisse rebajase el precio objetivo sobre el primer banco a 5 euros desde los 5,25 euros anteriores y sobre Popular a 5,50 euros desde 6 euros.
Sus acciones bajaron un 1,71 por ciento a 5,965 euros, mientras que Popular cayó un 1,1 por ciento a 4,927 euros.
Fuera del selectivo, Antena 3 cayó un 2,52 por ciento a 7,35 euros tras anunciar una caída del 33,3 por ciento en sus resultados de 2009.
El grupo de televisión dijo el jueves por la tarde que augura una mejora en el negocio publicitario.
También en el sector de medios, Prisa subió un 2,96 por ciento a 3,655 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.