Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cierra con caída del 3,5% por lastre del sector bancario
El índice selectivo de la bolsa española terminó el viernes con una caída del 3,5 por ciento, en otra sesión dominada por los descensos del sector bancario, agravadas posteriormente luego por los temores en Wall Street a que gigantes como Citigroup puedan ser nacionalizados.
niveles de agosto de 2008 - con un recorte del 8 por ciento en la semana.
El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 3,4 por ciento a 803 puntos.
"Esta ha sido una semana en que la falta de concreción del secretario del Tesoro (sobre el plan de vivienda), el deterioro en Europa del Este, el dato de recesión de Japón y la caída de exportaciones e importaciones chinas han sido la puntilla necesaria para que los mercados sigan perdiendo cotas", dijo por su parte un operador en Madrid.
afectados por la desaceleración del negocio y la morosidad que está provocando la crisis en sus balances - fueron el principal lastre del mercado.
"La sensación es muy adversa para la banca y en el mercado predomina además mucho ruido sobre las consecuencias que podría tener para alguna entidad el escenario de contracción económica y de caída del negocio", señaló esta mañana otro operador.
En Europa, el índice sectorial de los bancos cayó un 6,32 por ciento con UBS bajando un 14 por ciento ante el temor sobre la regulación futura del sistema financiero suizo en lo referente al secreto bancario.
Y en Nueva York el índice financiero SPDR bajaba un 6 por ciento al cierre de Madrid con Citigroup dejándose un 21 por ciento por el temor que el Gobierno estadounidense tome el control de la entidad.
En España, BBVA se dejó un 6,43 por ciento, Santander cedió un 5,38 por ciento, Popular cayó un 3,70 por ciento y Sabadell se desinfló un 6,2 por ciento.
Bankinter cedió un 4,5 por ciento, Banesto bajó un 1,9 por ciento, mientras Pastor --que hoy fijó las condiciones para la emisión de bonos por 1.000 millones de euros-- perdió un 6 por ciento.
En el sector energético, la expectación giró en torno a Acciona y Endesa, a la espera de que la constructora española y la italiana Enel lleguen a un acuerdo para la venta del 25 por ciento que tiene Acciona en la eléctrica española.
Una fuente conocedora dijo que el acuerdo era "cuestión de horas". Acciona bajó un 0,18 por ciento en bolsa y Endesa fue el mejor título del Ibex con una subida del 1,5 por ciento.
BME que estuvo prácticamente toda la jornada al alza gracias a unos resultados mejores a los previstos en 2008, terminó cediendo un 0,58 por ciento.
Telefónica también resistió las ventas mejor que otros bluechip gracias a su condición de refugio en tiempos de crisis aunque bajó un 1,44 por ciento.
En cambio, valores como Ferrovial, Mapfre y Repsol sufrieron desplomes del entorno del 7 por ciento.
Indra bajó más del 4 por ciento tras confirmase su interés en el proceso de venta de Telvent, filial tecnológica de Abengoa, que cedió un 2,76 por ciento.
En el mercado continuo destacó el fuerte castigo recibido por Prisa, que se desplomó un 14,8 por ciento tras anunciar el jueves por la tarde un descenso del 57 por ciento de su beneficio en 2008.
"Malos resultados, peor de lo esperado a nivel no operativo por mayores gastos financieros", comentó Banesto esta mañana.
/Por José Elías Rodríguez/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.