Público
Público

El Ibex cierra con caídas del 1,3% por un débil dato en EEUU

Reuters

La bolsa española cerró el miércoles con una caída superior al 1 por ciento, en línea con el resto de mercados europeos, después de que un negativo dato de ventas de viviendas en Estados Unidos reavivase la preocupación por la recuperación de la economía.

"(El Ibex-35) ha empezado a caer (...) por el dato de Estados Unidos", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas cayeron en mayo en Estados Unidos hasta el nivel más bajo en al menos cuatro décadas debido a la paulatina desaparición de una serie de exenciones fiscales, lo que añade preocupación por una lenta recuperación económica.

Las bolsas estadounidenses cayeron tras conocerse el dato (a las 16:00 hora peninsular española), lastrando al resto de principales índices.

Expertos mencionaron que en el mercado español todavía existían tomas de beneficios tras las recientes subidas, debido a la cautela entre los inversores por el futuro de la economía.

"(El Ibex-35) había subido en una semana casi un 12 por ciento y hay inversores que desean recoger beneficios porque la situación no es clara", dijo Ángel Araujo, gestor de fondos de Renta 4.

Los grandes bancos cedieron terreno. Santander cayó un 1,96 por ciento y BBVA perdió un 1,3 ciento.

Otro peso pesado del mercado del Ibex, Telefónica, perdió un 1,1 por ciento, algo mejor que el mercado. El gigante español de telecomunicaciones confirmó el miércoles por la tarde que ha vendido una participación del 8 por ciento de Portugal Telecom conservando un dos por ciento de la operadora portuguesa, mientras el mercado sigue pendiente de la junta la próxima semana de portuguesa, en la que se votará la propuesta de la española de comprar la participación de PT en la operadora brasileña Vivo.

Entre otros valores punteros, Repsol cedió un 1,17 por ciento e Iberdrola un 1,04 por ciento.

En este contexto, el Ibex-35 perdió un 1,3 por ciento a 9.886,0 puntos.

El sector de renovables logró subidas a contracorriente del mercado el miércoles por las perspectivas de que la nueva regulación que prepara el Gobierno sea menos dura a la esperada para los proyectos ya en marcha.

Gamesa, Acciona y Abengoa cerraron la sesión con avances de entre el 2,37 y el 5,38 por ciento. Fuera del selectivo, Solaria se apreció un 7,29 por ciento.

El martes, el presidente de la asociación fotovoltaica ASIF había dicho que el Gobierno ha propuesto recortar el número de horas de generación fotovoltaica que reciben subvención en lugar de recortar directamente las primas con carácter retroactivo.

"A la espera de conocer la propuesta regulatoria definitiva del Ministerio de Industria, valoramos muy positivamente para el sector la intención del Ejecutivo de eliminar la retroactividad en el recorte de las tarifas que el mercado ha estado sobredescontando en las cotizaciones del sector", dijo Banesto en una nota a sus clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias