Público
Público

El Ibex cierra con leve bajada, banca débil y Telefónica fuerte

Reuters

La bolsa española cerró el lunes con una leve bajada, con tomas de beneficios tras los máximos anuales registrados el pasado viernes, y un sector financiero débil, aunque las ventas se vieron compensadas con flujo de dinero hacia valores más defensivos, como Telefónica, en una jornada con poco volumen negociado.

Tras operar con bajadas de más del uno por ciento en gran parte de la sesión, que la llevaron a bajar de los 11.700 puntos, al final de la jornada la bolsa se recuperó para cerrar a tono con las principales plazas europeas.

"La caída de hoy es limitada, jornadas de este tipo demuestran que aún hay fuerza en los mercados y que las tomas de beneficios no llegan a ser tan poderosas", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

En Madrid destacó el descenso de los dos grandes bancos. Santander cedió un 1,31 por ciento, a pesar de anunciar en la mañana que espera ingresar entre 4.340 y 4.930 millones de euros con la colocación en bolsa de un 16,2 por ciento de su filial brasileña.

Su rival BBVA se depreció un 0,5 por ciento en un contexto europeo débil para el sector bancario, que cayó un 1,6 por ciento.

Entre los bancos de mediana capitalización, Popular perdió un 2,39 por ciento, Bankinter cayó un 2,04 por ciento, Sabadell se depreció un 1 por ciento y Banesto cedió un 0,78 por ciento.

El valor más castigado de la sesión fue Endesa, con una bajada del 5,58 por ciento. En la mañana, la eléctrica recibió una recomendación desfavorable de UBS.

Otra eléctrica, Iberdrola, cayó un 1,38 por ciento con un sector energético europeo que cerró casi plano.

La caída del selectivo se vio compensada por Telefónica --que pondera un 22 por ciento en el Ibex-35--, que subió un 0,83 por ciento.

"Al haber sectores que lo están haciendo peor, los inversores se han recostado sobre compañías más defensivas, como las telecos", dijo Javier Galán, gestor de Renta 4.

En este contexto, también Indra se apreció un 0,11 por ciento.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,42 por ciento a 11.727,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,48 por ciento a 1.224,91 unidades.

En el sector constructor, OHL y Sacyr bajaron un 2,98 por ciento y un 2,16 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Ferrovial cerró con alza de un 2,63 por ciento en una jornada en la que Credit Suisse elevó la recomendación del grupo a "sobreponderar".

Su filial Cintra, que se fusionará mediante un canje de acciones con la matriz, ganó un 2,42 por ciento.

"Los inversores están viendo las bondades de esa fusión", agregó Galán.

En el sector de seguros, Mapfre cayó un 3,25 por ciento tras un informe desfavorable del broker Cheuvreux.

Telecinco se dejó un 2,59 por ciento, después de que JP Morgan recomendara "infraponderar" en una nota a sus clientes.

Fuera del Ibex-35, Antena 3 se dejó un 2,59 por ciento. En la mañana, JP Morgan emitió una recomendación de "infraponderar" sobre el valor.

También destacó la caída del 7,18 por ciento de Reyal Urbis por noticias de que sus bancos acreedores podrían obligarla a malvender algunos de sus mejores activos..

Más noticias de Política y Sociedad