Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cierra con leves alzas por subidas de grandes bancos
La bolsa española cerró el jueves con avances moderados, con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tirando del mercado mientras las principales plazas europeas cerraron con bajadas, tras un decepcionante indicador macroeconómico que frenó el repunte en Wall Street.
La jornada estuvo marcada por la mejoría por parte del Banco Central Europeo (BCE) de las perspectivas de crecimiento económico de la zona euro para 2011, y los comentarios de su gobernador Jean-Claude Trichet, que apuntaron al inicio de retirada progresiva de las medidas para inyectar liquidez en los mercados.
Desde Estados Unidos llegaron dos indicadores que se compensaron mutuamente.
Aunque el sector servicios se contrajo inesperadamente en noviembre a su nivel más bajo desde julio, el mercado se mantuvo en positivo por la noticia de que el número de trabajadores que solicitó seguro de desempleo por primera vez disminuyó en la última semana a su menor nivel en más de 14 meses.
"Los datos macro no terminan de despegar, pero el mercado en esta parte del año no parece hacer caso a las malas noticias, porque no quiere quedarse afuera", dijo un analista de un banco europeo.
"El mercado español ha sido sostenido por Santander y BBVA, que han evitado que caigamos como los principales mercados europeos", agregó.
Santander avanzó un 0,77 por ciento a 11,71 euros y su rival BBVA creció un 0,55 por ciento a 12,85 euros. En Europa, el índice bancario DJ Stoxx subió un 0,45 por ciento.
En la mañana, BBVA dijo que decidió elevar su participación en el banco chino Citic Bank (CNCB) hasta el 15 por ciento tras comprar un 4,93 por ciento adicional de su capital por unos 1.000 millones de euros.
El Ibex-35 subió un 0,31 por ciento a 11.905,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se apreció un 0,29 por ciento a 1.241,9 unidades.
Entre los grandes valores, Telefónica se dejó un 0,23 por ciento en una jornada negativa para los valores de telecomunicaciones en Europa, e Iberdrola ganó un 0,23 por ciento.
La constructora OHL se apreció un 2,51 por ciento, mientras que Ferrovial creció un 1,68 por ciento y su concesionaria Cintra ganó un 2,91 por ciento, despidiéndose del selectivo como el valor más ganador de la sesión.
El viernes, las acciones de Ferrovial estarán suspendidas de cotización por motivos administrativos tras la absorción de Cintra.
"Ha sido una sesión tranquila, y las grandes estrellas de la jornada fueron OHL, Ferrovial y Cintra, debido a que hay inversores tomando posiciones de cara a la fusión", dijo un gestor de renta variable.
Otro valor que avanzó fue Iberia. El jefe de relaciones con los inversores de British Airways dijo que el acuerdo de esta aerolínea británica para fusionarse con la española permite la incorporación de terceras partes.
Fuera del Ibex destacó NH Hoteles, que subió un 2,96 por ciento tras indicar que los ingresos dejaron de caer en el mes de noviembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.