Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ibex cierra plano animado por el plan para los autos en EEUU
La Bolsa española cerró plana el viernes tras una sesión volátil marcada por el vencimiento de derivados y el multimillonario rescate anunciado por el Gobierno estadounidense para el sector de automóviles que animó a la bolsa doméstica por el efecto positivo sobre Wall Street.
"Parece que ha gustado la noticia del paquete de rescate de 17.400 millones de dólares para el sector automovilístico estadounidense y aunque los volúmenes son flojos el mercado está ahora más optimista", dijo un operador.
"Si hace mes y medio la bolsa reaccionaba bruscamente a las noticias negativas, ahora acoge las positivas con los brazos abiertos", añadió.
El Ibex-35 acabó prácticamente estable en 9.252,4 puntos, muy por encima del mínimo de 9.099. En la semana avanzó un 3,3 por ciento.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid, subió un 0,01 por ciento a 985,06 unidades.
La actualidad corporativa estuvo protagonizada por Cintra, después de que su matriz Ferrovial, que bajó un 0,18 por ciento, reconociera que ha iniciado trabajos para analizar una eventual fusión con su filial de autopistas.
Esta información llevó a Cintra a anotarse la mayor subida del índice selectivo con un avance del 10 por ciento.
Mientras, los dos grandes bancos registraron un saldo desigual.
Santander, subió un 1,78 por ciento a 6,85 euros después de que su participada estadounidense Sovereign anunciara un recorte de 1.000 puestos de trabajo para rebajar costes.
En sentido opuesto, BBVA bajó un 0,69 por ciento a 8,66 euros.
Otros valores que acabaron con recortes fueron FCC que se dejó un 0,49 por ciento, ACS que cedió un 2,91 por ciento y Abertis que cayó un 2,34 por ciento.
El bluechip Telefónica bajó un 1,35 por ciento a 16,10 euros después de informar que mantiene negociaciones preliminares con Prisa para comprarle su división de televisión de pago Digital+. Las acciones del grupo mediático cayó un 4,80 por ciento.
La petrolera Repsol perdió un 0,66 por ciento afectada por los bajos precios del crudo, con presión también de unas declaraciones en prensa del presidente de la rusa Lukoil en las que decía que aún no ha tomado una decisión sobre su entrada en el accionariado de la española.
Los efectos de la crisis económica en los precios de otras materias primas, como los metales y en la demanda, lastró a Acerinox, que perdió un 3,41 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.