Este artículo se publicó hace 15 años.
El Ibex cierra con rebote animado por bancos, Telefónica y datos
Tras una sesión volátil, el Ibex-35 de la bolsa española continuó el rebote de la víspera y cerró con un avance cercano al 1,5 por ciento, gracias al tirón de Telefónica y los grandes bancos después de que varios datos de la economía estadounidense y los declaraciones de los responsables de los principales bancos centrales infundiesen optimismo sobre la recuperación económica global.
"El incremento de la productividad y el descenso de desempleo conocidos hoy en Estados Unidos han ayudado, aunque el dato más importante es mañana", dijo un operador en Madrid en alusión al dato de empleo que se conocerá el viernes.
El mismo operador señaló que las palabras del presidente del BCE, que hoy mantuvo los tipos de interés como se esperaba, también fueron bien acogidas. Entre otras cosas, Jean Claude Trichet dijo que la economía de la zona euro se recuperará de forma gradual.
El miércoles, la Reserva Federal mostró una creciente confianza en que la recuperación de la primera economía mundial está en marcha y reiteró su compromiso de mantener los tipos de interés cercanos a cero por "un período prolongado".
El índice Ibex-35 subió 161,2 puntos, un 1,42 por ciento, a 11.548,9 puntos, lejos del mínimo de sesión de 11.249 puntos.
Los tres valores de mayor capitalización llevaron al selectivo en volandas hasta el cierre. Santander y BBVA, en negativo durante buena parte de la jornada, terminaron con repuntes del 1,6 por ciento y el 1 por ciento, respectivamente.
El otro valor que marcó el pulso de la sesión, Telefónica, sumó un 1,7 por ciento después de anunciar la compra del operador alemán de banda ancha Hansenet a su participada Telecom Italia por 900 millones de euros, un precio considerado atractivo por operadores del mercado.
El miércoles, la operadora española mejoró su oferta por la brasileña GVT en un 5 por ciento, una decisión destinada a impedir que el operador francés Vivendi, también interesado en GVT, entrara en una guerra de ofertas, según Banesto.
Abengoa encabezó las alzas del Ibex con una revalorización de más del 6 por ciento tras superar las previsiones de los analistas con sus resultados a septiembre, anunciados tras el cierre del miércoles.
Abertis, cuyos resultados divulgados esta mañana, también superaron las expectativas, subió un 1,6 por ciento.
"Buenos resultados, por encima de nuestras estimaciones y en el rango alto del consenso, por unos mayores ingresos de lo esperado en la división de autopistas", dijo Banesto en una nota a sus clientes.
Por su parte, la textil Inditex continuó el rebote del 3,6 por ciento del miércoles inspirado en los buenos resultados de la británica Marks & Spencer y subió un 2,7 por ciento.
En la orilla opuesta del selectivo terminó Iberia, que cedió un 1,5 por ciento. Hoy, el diario El Economista publicó que la conclusión del proceso de fusión con BA tendría que esperar hasta primavera de 2010.
Fuera del Ibex, la alimentaria SOS cayó un 6,7 por ciento tras anunciar unas pérdidas de 134 millones de euros hasta septiembre debido a las fuertes provisiones que tuvo que realizar en el periodo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.