Cargando...

El Ibex cierra con un rebote del 1% en una sesión volátil

Publicidad

El Ibex-35 cerró el lunes con una ganancia del 1 por ciento apoyado en el rebote de los pesos pesados del mercado español en una jornada de gran volatilidad en la que persistieron las preocupaciones por la salud de las finanzas públicas de España y otros países del sur de Europa.

Publicidad

"La incertidumbre respecto al mercado español persiste todavía y hoy simplemente hemos visto un tímido rebote que no es una indicación de una recuperación sostenida", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

Click to enlarge
A fallback.

El secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, dijo el lunes desde Londres que no estaba preocupado ante un posible contagio del aluvión de órdenes de venta de bonos griegos a medio y largo plazo.

Las dudas sobre la calidad de la deuda española y el posible contagio de las dificultades que atravesando la deuda pública griega provocaron la semana pasada una caída del 7,7 por ciento en el Ibex-35.

Publicidad

En esta jornada, Santander cerró con una ganancia del 1,94 por ciento a 9,414 euros después de que fuentes del sector afirmaran que se está planteando sacar bolsa una participación minoritaria de su división británica, aunque todavía no hay un plan detallado.

Aunque la noticia fue bien recibida entre los analistas ya que reforzaría el balance del banco, agente señalaron que seguía pesando en el mercado el peligro de unos costes mayores de financiación si se produce una rebaja en el rating de la deuda pública española.

Publicidad

En tanto, BBVA sumó un 0,58 por ciento a 9,727 euros.

Al cierre, el Ibex-35 ganó un 1,02 por ciento a 10.206,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid sumó igualmente un 1,02 por ciento a 1.060,09 puntos.

Publicidad

Telefónica, otro de los pesos pesados, se anotó por su parte un 2,13 por ciento a 16,790 euros después de anunciar el viernes que la amortización fiscal del fondo de comercio reducirá su pago de impuestos y compensará un impacto negativo de 548 millones de euros en sus cuentas de 2009 por Venezuela.

Repsol subió un 2,62 por ciento después de una mejora de su recomendación a "mantener" desde "vender" por parte de Citigroup. Además, el barril de petróleo se acercaba a los 72 dólares por caza de gangas después de los descensos producidos la semana pasada.

Publicidad

En cambio, el peor valor del índice selectivo fue Iberia con un descenso del 4,29 por ciento a 2,095 euros después de que Standard & Poor's rebajar la calificación sobre British Airways, con la que está en proceso de fusión, a 'BB-'.

Por lo demás, los movimientos eran muy exagerados en muchos valores, bien al alza por rebotes tras fuertes descensos a finales de la semana pasada, como en el caso de Abertis o SOS, bien a la baja por la preocupación por los problemas del elevado déficit español, como en la aseguradora Catalana Occidente o Abengoa.

Publicidad