Público
Público

El IBEX comienza la semana en positivo y sube el 0,18 por ciento

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, lograba una subida del 0,18 % en los primeros compases de una sesión en la que las cajas de ahorro deberán concretar sus planes de futuro y en la que se puede decidir el futuro de Portugal.

A las 09,10 horas el selectivo español recuperaba 19 puntos y se situaba en 10.729 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, avanzaba el 0,09 %.

El beneficio acumulado desde comienzos de año por el IBEX 35 alcanzaba el 8,88 %.

El resto de bolsas europeas se apuntaba también moderados avances, del 0,05 % en Milán y del 0,04 % en París.

Con la deuda lusa en el punto de mira de los mercados, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, mantiene nuevos contactos políticos para decidir si propone un Gobierno o convoca elecciones, como piden todos los partidos, al tiempo que la posibilidad de que el país tenga que pedir ayuda a la Unión Europea es cada vez mayor.

En España, hoy termina el plazo que el Banco de España dio a las entidades financieras para presentar los planes de recapitalización que les permitirán alcanzar los nuevos niveles de solvencia exigidos por el Gobierno, y desde el otro lado del Atlántico, la referencia más destacada será la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Dentro del IBEX, Sacyr y Abengoa lograban los mayores avances, del 1,58 % y del 1,56 %, respectivamente, y en cuanto a los pesos pesados del mercado en positivo, Endesa subía el 0,63 %, Iberdrola, el 0,26 %, Inditex, el 0,26 %, Repsol, el 0,25 %, y Telefónica, el 0,22 %.

BBVA y Santander sufrían descensos, del 0,08 % y del 0,16 %, respectivamente, aunque era ArcelorMittal la cotizada más bajista, con el 0,70 %.

Entre los escasos valores en números rojos figuraban también el Popular (0,30 %) y Bankinter (0,02 %).

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4052 dólares, en tanto que el barril de Brent abrió hoy a la baja y cotizaba a 115,55 dólares, 0,04 dólares más que al cierre del viernes.

Más noticias de Política y Sociedad