Público
Público

El IBEX se dispara cerca del 6 por ciento tras la ayuda europea a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se disparaba un 5,61 % en la apertura de la sesión de hoy tras la ayuda acordada el sábado por la Unión Europea a la banca española.

El selectivo español recuperaba de golpe 346 puntos y se situaba a las 09.00 horas en 6.903 unidades, un nivel que no alcanzaba desde comienzos de mayo pasado.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron el sábado conceder a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca, un mecanismo de financiación que se llevará a cabo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibirá la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los bancos eran los responsables de la fortísima subida de la Bolsa española, con Bankinter a la cabeza (14,56 %), seguido de Caixabank (10,64 %), Popular (7,95 %), BBVA (8,50 %), Santander (7,16 %), y Sabadell (5,62 %).

Únicamente Bankia eludía el rebote y cotizaba plano.

Más modestos, pero igualmente muy abultados, eran los avances de los grandes valores del mercado: Endesa ganaba el 2,74 %; Inditex el 3,74 %; Repsol el 4,97 %; Iberdrola el 4,79 %, y Telefónica el 5,47 %.

Al igual que el mercado de renta variable, la deuda soberana española recibía con agrado el respaldo europeo al sector financiero.

La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española, caía hasta 468 puntos básicos minutos después del inicio de la sesión de hoy, veinte menos que en el cierre precedente.

También la cotización de la divisa europea celebraba el acuerdo del Eurogrupo, de modo que en el mercado de divisas de Fráncfort un euro se cambiaba a 1,2644 dólares, frente a los 1,2470 de la jornada anterior.