Público
Público

El Ibex, impulsado por el rebote Wall Street y Telefónica

Reuters

La debilidad del jueves en la bolsa española daba lugar a una firmeza matinal el viernes por el rebote de última hora de Wall Street y unos resultados de Telefónica que conformaron al mercado.

La bolsa acusó ayer el nerviosismo por la deuda griega y la posible reducción de la calificación helena por parte de Standard & Poor's.

Asimismo, EEUU presentó unos datos macroeconómicos que ponían en entredicho la fortaleza de la recuperación de la primera economía. Como consecuencia, Wall Street finalizó con baja del 0,51 por ciento pero acabó claramente por encima de los mínimos del día.

"A pesar de que aumenta la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia de reconducir sus cuentas públicas, con riesgos de nuevos recortes de rating, parece que el riesgo soberano no se ha contagiado a otros periféricos como en anteriores ocasiones. Esto, junto con las atractivas valoraciones alcanzadas en muchos títulos, debería servir de soporte para el mercado", dijo Renta 4 en una nota.

A las 0952 horas, el Ibex-35 subía 95,8 puntos, un 0,95 por ciento, a 10.222,0.

Telefónica anunció esta mañana un aumento de su beneficio neto en 2009 pese al descenso de los ingresos. Su resultado mejoró un 2,4 por ciento y la operadora confirmó sus compromisos de dividendo hasta 2012 y mantuvo el objetivo de alcanzar un beneficio por acción este año de 2,1 euros por acción.

Telefónica apuntalaba al mercado con una subida del 1,54 por ciento.

Banco Santander aportaba un alza del 1,78 por ciento al índice tras noticias, no comentadas por la entidad, sobre posibles contactos con General Electric por la venta del 20,85 por ciento del banco turco Garanti Bank que posee la empresa estadounidense.

Gamesa, que ayer anunció una reducción de su beneficio neto del 64 por ciento a 115 millones de euros, y perdió un 4,87 por ciento de su valor en bolsa, hoy bajaba un 5,43 por ciento adicional.

Esta mañana Barclays bajó el precio objetivo de la empresa de aerogeneradores a 13 desde 14 euros.

Repsol mejoraba su precio un 0,86 por ciento después de que Barclays elevara su recomendación para la petrolera a "sobreponderar" desde "igual que el mercado".

El precio del barril de petróleo se mantenía en torno a $78 el viernes tras caer más del dos por ciento la jornada anterior por las preocupaciones en torno a la economía estadounidense y la demanda de energía.

A pesar de una reducción de su beneficio neto del 8 por ciento a 307 millones de euros en 2009, FCC subía un 0,37 por ciento, al superar las previsiones de los expertos, que preveían un beneficio de 292,5 millones.

Criteria subió el año pasado un 24 por ciento a 1.316 millones de euros su beneficio atribuible. Las cuentas presentadas permitían al valor ascender un 1,18 por ciento.

Estas mañana, el Banco de España anunció una reducción del 60,24 por ciento interanual del déficit por cuenta corriente en diciembre.

Por su parte, el INE dijo que la tasa interanual del IPC armonizado bajó en febrero dos décimas al 0,9 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias