Público
Público

El IBEX mantiene una ligera subida del 0,08 por ciento pendiente de Irlanda y Portugal

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión una leve subida del 0,08 % a la espera de lo que ocurra en Portugal y de los resultados de los test de solvencia realizados a los bancos irlandeses.

A las 09,15 horas el selectivo español recuperaba 8,80 puntos y se situaba en 10.741 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año alcanzaba el 8,87 %.

Los expertos consideran que Portugal no tiene apenas margen de maniobra para hacer frente a los cerca de 9.000 millones de euros en vencimientos de deuda que debe afrontar en abril y mayo y se verá obligado a pedir un rescate a muy corto plazo.

El Gobierno irlandés, por su parte, anunciará sus planes para reestructurar el sistema financiero y completar la nacionalización de la banca, después de que el Banco Central dé a conocer los resultados de las últimas pruebas de solvencia a la banca.

En la ciudad china de Nankin la reforma del sistema monetario y los flujos de capital especulativo centran la reunión del G20 que abren hoy el presidente francés y de turno del grupo, Nicolas Sarkozy, y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Las principales bolsas europeas abrían también sin tendencia clara, con avances del 0,19 % en París y descensos del 0,21 % en Milán.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de los bancos, insuficientes para inclinar el índice a zona de pérdidas.

Acciona sufría la mayor caída, del 2,09 %, acompañada en terreno negativo por Inditex (1,21 %), Bankinter (0,78 %), Sabadell (0,22 %), BBVA (0,17 %), y Santander (0,10 %).

En el otro extremo de la tabla, Sacyr lograba una subida del 1,43 %, y para el resto de grandes valores del mercado las subidas eran del 0,95 % para Repsol, del 0,28 % para Telefónica, y del 0,16 % para Iberdrola.

En los mercados de divisas y de materias primas, el euro abrió hoy al alza a 1,4157 dólares, y el barril de crudo Brent cotizaba a 115,80 dólares, 0,67 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Más noticias de Política y Sociedad