Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex se mantiene plano en una jornada con poco volumen
La bolsa española se mantenía el miércoles a mediodía prácticamente plana en una jornada marcada por el bajo volumen motivado por la celebración del Día de Reyes.
Los operadores dijeron que cabía esperar una jornada de pocos volúmenes debido a la ausencia de muchos inversores por el festivo y la escasez de noticias.
"Tras subir la víspera a su nivel más alto desde junio del año pasado, es probable que el mercado tome hoy un respiro", dijo un operador.
A las 1215 horas, el Ibex-35 cedía un 0,15 por ciento, a 12.186 puntos, en línea con las principales bolsas europeas.
Los datos macroeconómicos no ayudaban al selectivo, al conocerse durante la mañana el indicador del PMI del sector servicios español que cayó hasta los 45 puntos desde los 46,1 anteriores, mostrando que la situación en España es peor que la de sus homólogos europeos.
"La recuperación no esta llegando igual para todos, y es preocupante que España muestre síntomas de una recesión en 'W' y se comporte peor que otras grandes economías de la zona euro", afirmó Rob Dobson, economista de Markit que elabora los informes PMI.
En el sector bancario, Santander subía un 0,25 por ciento, mientras que su rival BBVA cedía un 0,04 por ciento y el índice bancario europeo DJ Stoxx bajaba un 0,03 por ciento.
Los dos grandes bancos españoles anunciaron el martes dos emisiones de deuda por importe de 2.000 millones de euros cada uno.
A esta noticia se sumaba la publicación por parte de un diario esloveno sobre el supuesto interés del banco cántabro por hacerse con la participación del 30,6 por ciento en Nova Ljubljanska Banka (NLB) que posee el banco belga KBC.
Telefónica cedía un 0,73 por ciento pese a la recomendación favorable de UBS que incluía a la operadora española en su lista de valores favoritos.
El martes, los accionistas de Telco, la sociedad participada por Telefónica que mantiene una participación del 24,5 por ciento en Telecom Italia, desmintieron informaciones de prensa de que Telefónica aumentaría su participación en el holding.
Dentro del sector constructor el comportamiento era dispar después de que la víspera hubieran seguido una senda alcista.
Sacyr Vallehermoso repuntaba un 0,88 por ciento mientras que otros valores como OHL registraban pérdidas del 0,16 por ciento.
El más destacado del Ibex era Ferrovial, que ganaba un 1,74 por ciento. La víspera, su filial polaca Budimex anunció que espera cerrar el año 2009 con un beneficio de 78 millones de dólares que podría ser incluso superior en 2010.
Fuera del selectivo, las acciones de Metrovacesa caían un 0,61 por ciento después de conocerse el martes que el banco británico Barclays haya tomado un 6,98 por ciento del capital de la inmobiliaria mediante una ejecución de acciones a los anteriores dueños d ela sociedad, la familia Sanahuja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.