Público
Público

El Ibex modera las subidas al cierre por Wall Street

Reuters

El Ibex-35 cerró con avances la sesión del martes, aunque moderando el fuerte repunte de la mañana ante a la cautela en Wall Street, apoyado en la continuada fortaleza del sector energético y en los grupos financieros, que centraron la atención después de que Santander confirmara la compra del estadounidense Sovereign.

El selectivo Ibex-35 subió un 2,7 por ciento después de haber experimentado la víspera el mayor alza de toda su historia, un 10,65 por ciento. Durante la sesión, el Ibex-35 llegó a sumar más de un 6 por ciento aunque moderó su repunte ante la indecisión de los índices estadounidenses, que acogían con leves descensos el anunció del Tesoro estadounidense de que inyectará 250.000 millones de dólares en los golpeados bancos del país.

"El Ibex ha empezado muy fuerte después de la subida de Estados Unidos, pero cuando los americanos han empezado a caer, nosotros también nos hemos desinflado", dijo un analista.

Entre los grandes valores, Santander subió un 0,88 por ciento, después de haber anunciado la compra del 75 por ciento que no poseía de la entidad estadounidense Sovereign, una operación que le obligará a provisionar 1.200 millones de euros.

Aunque diversos analistas mostraron su convencimiento de que la operación era positiva a medio y largo plazo, dijeron que el valor podría verse penalizado a corto por las incertidumbres en torno a su expansión corporativa.

Su más inmediato rival, BBVA se apuntó un repunte 6,12 por ciento mientras que Popular ganó un 6,13 por ciento.

"Santander ha estado más flojo que BBVA por las ampliaciones de capital de las compras (...) de todas formas hay muchos nervios entre los inversores. Ahora en el corto plazo se ignoran bastante los fundamentales, hay mucha gente haciendo 'trading'", explicó el analista.

Bankinter por contra, perdió un 3,67 por ciento.

"Es de los bancos que están un poco tocados con temas de morosidad, y los inversores aprovechan los repuntes como el de ayer para hacer caja", dijo el experto.

Telefónica, que la víspera lanzó varios mensajes de confianza al mercado, sumó un 4,1 por ciento.

También los valores energéticos continuaron su recuperación de las fuertes caídas experimentadas durante la semana pasada.

"En líneas generales estamos viendo recuperaciones más notables en los valores que más habían caído y el energético fue particularmente afectado", dijo un operador.

Gas Natural ganó un 3,87 por ciento tras la aprobación el pasado viernes de una subida del 9,6 por ciento en las tarifas. Iberdrola también experimentó un alza del 4,24 por ciento.

El peor valor del Ibex 35 fue la constructora Sacyr Vallehermoso que cayó un 7,57 por ciento después de las fuertes subidas de la víspera y tras el anuncio de que recortará su plantilla por la crisis del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias