Este artículo se publicó hace 15 años.
El Íbex se queda a las puertas de otro máximo tras subir un 1%
La bolsa española se quedó el viernes a las puertas de lograr un nuevo máximo anual tras subir un 1 por ciento apoyado en una mejora de la confianza del consumidor en Estados Unidos y en el buen comportamiento de los 'blue chips', especialmente del Banco Santander.
"Seguimos con la tendencia alcista de casi toda la semana. Esperamos en casi todos los índices europeos en zona de máximos anuales. Todo está preparado para intentar romper los máximos", dijo Javier Galán, analista de Renta 4.
En Estados Unidos un estudio mostró que la confianza de los consumidores ha repuntado al nivel más alto de los últimos tres meses.
El selectivo español cerró la sesión en 11.452,6 puntos, muy cerca del último máximo anual marcado esta misma semana y tras el varapalo sufrido ayer tras la ampliación del banco Popular, que arrastró a la baja al sector bancario. El Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 0,93 por ciento a 1.198,4 enteros.
En la semana, el selectivo se ha revalorizado un 2,04 por ciento.
"Me parece importante que, aparte de la fuerte subida del Santander tras la recomendación de un broker, el resto del sector bancario siga flojo después de la ampliación de capital de ayer del Banco Popular", añadió Galán.
El sector bancario mostró un comportamiento dispar. Popular y Bankinter cayeron un 0,78 por ciento y un 0,46 por ciento cada uno, Banesto se mantuvo plano y los dos grandes bancos cerraron con alzas, del 1,33 por ciento en Santander y 0,08 por ciento en BBVA
Morgan Stanley elevó esta mañana la recomendación de Banco Santander a "sobreponderar" desde "igual que el mercado" y el precio objetivo de BBVA a 13,5 desde 12 euros. Asimismo, el banco de inversión mejoró su visión respecto a varias entidades financieras europeas.
El analista de Renta 4 señaló también que el débil comportamiento del dólar estaba beneficiando a las acereras Acerinox y Arcelor Mittal, que repuntaron un 1,99 por ciento y un 5,11 por ciento respectivamente.
Otros grandes valores también tiraron del selectivo, como Telefónica y Repsol, que ganaron un 0,99 por ciento y un 1,49 por ciento respectivamente.
La operadora se ha mostrado firme desde el anuncio del acuerdo con la sociedad china Unicom, mientras que la petrolera dijo esta semana que el campo Guará en Brasil, en el que participa en consorcio, tiene un volumen recuperable de 1.100 y 2.000 millones de barriles.
Además, al cierre de mercado, Repsol confirmó informaciones en prensa que apuntaban a que la petrolera había encontrado, en consorcio con otras sociedades, un gran yacimiento en Venezuela.
Iberia sumó un 3,77 por ciento pese a anunciar, una vez cerrado el mercado el jueves, un descenso de su coeficiente de ocupación de 1,8 puntos al 82,4 por ciento en agosto. La demanda de vuelos, medida en pasajeros por kilómetro transportado, disminuyó un 6,5 por ciento.
La aerolínea se veía ayudada, sin embargo, por unos comentarios positivos de JP Morgan sobre el sector.
Fuera del Ibex, destacó la caída de Antena 3, que se dejó un 4,16 por ciento a 7,6 euros tras comunicar uno de sus accionistas, Banco Sabadell la venta de una participación del 3 por ciento a un precio de 7,3 euros por acción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.