Cargando...

El Ibex recibe con una subida del 4,82% el veto a los especuladores

Es la segunda mayor subida del año. Todos los mercados europeos se apuntan ganancias por encima del 2% a mitad de jornada. La prima de riesgo española baja a los 266 puntos

Publicidad

La bolsa española consiguió hoy la segunda mayor subida del año, el 4,82%, y recuperó el nivel de 8.600 puntos gracias al avance de los mercados internacionales y del sector financiero.

Publicidad

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, subió 397,90 puntos, el 4,82%, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos. En la semana baja el 0,28%, en tanto que las pérdidas acumuladas este año bajan al 12,29%.

Click to enlarge
A fallback.

La decisión de prohibir las apuestas a la baja contra las entidades financieras ha llenado de euforia las bolsas europeas.  En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas europeas subían antes del cierre nacional: Milán y el índice Euro Stoxx 50, el 3,8% cada uno; París, el 3,5%; Fráncfort, el 3,2%, y Londres, el 2,45%.

Todos los grandes valores del mercado español subieron: Banco Santander, el 6,56%; BBVA, el 6,23%; Repsol, el 5,99%; Iberdrola, el 4,47%, y Telefónica, el 4,29%.

Publicidad

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores, Telefónica bajó el 2,58 por ciento, afectada por la rebaja de su calificación crediticia; BBVA, el 0,92 por ciento; Banco Santander, el 0,68 por ciento, mientras que Iberdrola ganó el 0,4 por ciento, y Repsol, el 1,84 por ciento.

La mayor subida del IBEX en esta sesión correspondió a Mapfre, que avanzó el 11,29%, en tanto que Banco Popular subió el 8,33%, y Abengoa, el 7,17%, seguida de Banco Santander, mientras que Sacyr ganó el 6,54%, y Banco Sabadell, el 6,54%.

Publicidad

La menor subida del IBEX recayó en Técnicas Reunidas, con un alza del 1,44%, en tanto que el segundo puesto fue para Acerinox, que avanzó el 1,5%.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX destacó la caída del 10,12% de ArcelorMittal, afectada por las previsiones negativas de la economía mundial, en tanto que Gamesa perdía el 5,9%. La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 7,93%, seguida por Mapfre, que avanzó el 6,21%.

Publicidad

En el mercado continuo destacó la subida del 11,3% de Reyal Urbisa, en tanto que Corporación Dermoestética comandó las pérdidas con un descenso del 4,49%.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba hasta el 4,97%, mientras que la prima de riesgo descendía de 269 a 265 puntos básicos. El efectivo negociado fue de 3.342 millones, de los que cerca de 750 fueron intermediados por inversores institucionales.

Publicidad

El desplome de las bolsas esta semana ha llevado a Francia, España, Italia y Bélgica a frenar las prácticas especulativas que han desplomado la capitalización bursátil de muchas empresas y bancos como Societe Generale esta semana.

Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.

Publicidad

La prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en los peores momentos de la crisis.

Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión.

Publicidad

En la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular. No obstante, otros operadores señalaron que la prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado.

Publicidad