Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ibex vira a la baja tras los datos del Eurostat sobre Grecia
El Ibex-35 giró a la baja el jueves a media sesión tras el anuncio de la agencia estadística europea Eurostat de que el déficit de Grecia podría ser revisado entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales y expresar reservas sobre la calidad de los datos publicados por Grecia.
A las 11:26 hora local, el selectivo español se dejaba un 2,17 por ciento a 10.824,9 puntos, frente a la apertura plana.
"Está creciendo mucho el riesgo país de todos los países mediterráneos (...) este mayor riesgo está lastrando en especial a los bancos", dijo un operador de renta variable.
El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán rondaba los 88 puntos básicos a media mañana presionados por las subidas que también experimentaban los márgenes entre los bonos alemanes y los griegos el euro.
La agencia europea dijo el jueves que el déficit presupuestario de Grecia de 2009 podría ser revisado y expresó reservas sobre la calidad de los datos publicados por Grecia. Además, confirmó el déficit presupuestario español en el 11,2 por ciento y dijo que el ratio deuda/PIB acabó el ejercicio en el 53,2 por ciento.
Eurostat situó el déficit presupuestario de la Eurozona en el 6,3 por ciento del PIB y el de la UE en el 6,8 por ciento.
Grecia corre contra el reloj para obtener 10.000 millones de euros el mes que viene y los inversores están cada vez más convencidos de que el país tendrá que recurrir a la ayuda de sus socios de la zona euro y del FMI.
Los bonos griegos y el euro también reaccionaban negativamente ante las informaciones divulgadas por Eurostat. Este miércoles, comenzaron las negociaciones con responsables europeos y del Fondo sobre las eventuales ayudas, aunque llegar a un acuerdo podría llevar varias semanas.
Entretanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no creía que Grecia pidiese el paquete de ayudas antes de mediados de mayo.
"Las incertidumbres sobre la capacidad de Grecia para enfrentar el pago de su deuda siguen cerniéndose sobre los mercados de renta variable", dijo otro operador.
Todo el Ibex se movía en terreno negativo, con especiales descensos en los bancos, como Santander que se dejaba un 2,91 por ciento y BBVA que corregía un 3,4 por ciento.
Los valores de energías renovables todavía sufrían los rumores en torno a un posible recorte retroactivo de las subvenciones públicas al sector, agravados por los datos sobre Grecia.
"La no retroactividad de la revisión de las primas está garantizada por ley actual y no creemos que el Gobierno vaya a romper la seguridad jurídica del sector", señaló Banesto, que considera que tras el varapalo de la víspera las cotizaciones de estas empresas están muy cerca de su suelo.
Iberdrola Renovables, Abengoa y Acciona se dejaban un 0,89 por ciento, un 3,34 por ciento y un 1,02 por ciento respectivamente.
La aerolínea Vueling cotizaba plana tras anunciar un incremento del 90 por ciento en sus ingresos en el primer trimestre de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.