Público
Público

IBM advierte de que puede aumentar la brecha digital entre Europa y EEUU

EFE

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, ha advertido de que, si Europa no es más "ambiciosa" en el ámbito tecnológico, aumentará la "brecha" con Estados Unidos en este campo y el Viejo Continente se situará a remolque de la economía mundial.

En una entrevista con EFE, Zufiría no puso en duda que, en una economía global, Europa saldrá de la crisis, pero dijo que la cuestión es "si va a ser tractor o remolque".

Para el directivo de IBM, en los últimos años se ha abierto la brecha entre Estados Unidos y Europa que, a su juicio, "se está quedando a la cola del mundo", ya que los países emergentes están progresando mucho.

Zufiría se refirió a la situación española y mostró su decepción por la Ley de Economía Sostenible que, en su opinión, no recoge los planteamientos del sector tecnológico, a pesar de que se ha "trabajado mucho para lograrlo" y de que "la tecnología es un elemento de progreso para todos los sectores".

Según el directivo de IBM, el problema es que ahora el Gobierno busca generar empleo rápidamente y las tecnologías lo hacen "a un ritmo más lento que otros sectores como el de la construcción".

A su juicio, éste es el momento para decidir qué hacer en el futuro para no quedarse atrás, por lo que el Gobierno debe construir un marco que incentive la inversión tecnológica.

Para el responsable de IBM, la situación de Grecia no es comparable con la española. "Grecia ha paralizado todas sus decisiones a la espera de actuaciones internacionales", apuntó.

La distancia entre ambos países es bastante grande, dijo, tanto en funcionamiento como en estructura. "España está en el pelotón de Europa, aunque tenga problemas económicos mayores que los grandes".

El problema, añadió, es que "va más lenta que el resto de Europa" en tecnologías de la información, un elemento fundamental "en la década de la inteligencia", en la que las TIC pueden introducir mejoras sustanciales de eficiencia, superiores al 30 por ciento, en todos los procesos económicos".

Sobre la situación de las empresas españolas, dijo que, mientras las multinacionales "lo tienen clarísimo y siguen invirtiendo en tecnologías para poder competir", las pymes "están angustiadas", ya que "tienen ideas pero están estrangulada por falta de financiación"

IBM decidió hace cinco años vender su división de informática y centrarse en la "sensorización" de la realidad para ofrecer valor añadido a la empresas.

En estos momentos, dijo, se puede analizar con detalle todo lo que ocurre, tomar decisiones y cambiar en tiempo real cualquier situación, como un atasco de tráfico o una lista de espera.

El directivo de IBM explicó que, mientras la banca española está entre las mejores del mundo gracias a las tecnologías de la información, hay muchas áreas en las que se puede actuar.

En este sentido, se refirió a la importancia de las TIC en un sector como el del tráfico, en el que ya trabaja IBM, puesto que los atascos suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo.

También destacó el área de la energía con ejemplos como los nuevos contadores inteligentes, que permitirán servicios personalizados de acuerdo con el consumo.

Malta es el primer Estado en el que se han implantado sistemas inteligentes de energía y agua para optimizar los consumos.

En España, recordó, IBM participa en un proyecto en Málaga para desarrollar un modelo energético más sostenible.

IBM también está pendiente de la banca, en especial de los procesos de integración y del sector sanitario. En este ámbito, destacó los trabajos con varias autonomías para optimizar la gestión e implantar la receta electrónica.

"Se trata de un sector", dijo, "en el que la aplicación de las tecnologías supondrá beneficios a corto plazo". En este punto recordó que el coste de la sanidad crece el doble que el PIB y, si no se gana en eficiencia, "se va a comer los recursos del Estado".

Sólo la receta electrónica permitirá liberar el 30 por ciento del tiempo de los médicos para atender a los pacientes, ya que en la actualidad buena parte se utiliza para expender recetas de tratamientos ya prescritos. Además, la informatización de las historias clínicas, dijo, reducirá a la mitad los errores médicos.

Más noticias de Política y Sociedad