Público
Público

La iconografía de San Francisco Javier se caracteriza por salir junto a San Fermín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una tesis de la Universidad de Navarra ha determinado, tras estudiar dos mil obras iconográficas sobre San Francisco Javier, que la única diferencia en Navarra es verlo representado junto a San Fermín, al ser los dos declarados copatronos del reino, informa en un comunicado el centro académico.

La investigadora sangüesina María Gabriela Torres ha examinado por primera vez series conservadas en museos y conventos como el de la Merced, en Quito (Ecuador), la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en Puebla (Méjico) o la capilla funeral del Santo, en Goa (India), todas comprendidas entre el siglo XVI y mitades del XVIII.

La internacionalización de un gran número de obras relacionadas con el santo se debe, según Torres, al esfuerzo de la Compañía de Jesús por canonizar a sus fundadores, "por lo que inició unas campañas propiciatorias para obtener la beatificación y canonización de San Ignacio y San Francisco Javier", ha expuesto Torres.

Sin embargo, según la investigadora, "las diferencias regionales son verdaderamente pequeñas y no por ser navarro su desarrollo artístico ha sido especial en la Comunidad Foral".