Público
Público

ICV critica que CiU hable sólo de "país" y no de sus corruptelas en el 'caso Palau'

Su candidato Joan Herrera recuerda la implicación de los convergentes en otros casos como el de las ITV o la del PP en la Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha criticado hoy al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, por hablar solo de 'país' y de 'transiciones nacionales' sin explicar la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

En rueda de prensa en la sede de ICV, Herrera ha denunciado la supuesta corrupción que salpica tanto a CiU, con casos como el Palau de la Música o la trama de las ITV, como al PP con el caso Gürtel, y ha propuesto una batería de medidas para garantizar una transparencia con 'paredes de vidrio'.

'No podemos hablar de transiciones nacionales sin encarar un debate sobre la corrupción, que es un reto de país', le ha recriminado Herrera a Mas, al que ha criticado, además, por no dar explicaciones públicas sobre la presunta financiación irregular de CDC en el Parlament, como había solicitado el grupo ecosocialista. 'CiU habla de país para no dar explicaciones sobre la corrupción', ha recalcado el candidato de ICV-EUiA.

Según Herrera, en Cataluña hay corrupción en 'mayúsculas', por lo que ha propuesto un paquete de medidas para 'expulsar' este problema de la vida pública catalana y asegurar la transparencia en la financiación de los partidos.

Un registro público de los créditos bancarios que reciben los partidos, la reforma del Código Penal para tipificar como delito su financiación irregular, que se retiren las subvenciones si las formaciones políticas no se ajustan a la ley, que se suprima la inmunidad parlamentaria y que los diputados estén aforados, que las agendas de los cargos sean públicas, limitar las aportaciones privadas o un registro de 'lobbys' son algunas de las medidas que ha propuesto Herrera.

Para el candidato ecosocialista, la corrupción no es una 'fatalidad' o una 'catástrofe', sino resultado de una mala praxis política, y ha opinado que CDC debería ser 'responsable subsidiaria' por el caso del Palau de la Música.

Herrera ha criticado, asimismo, contra los populares: 'ayer Mas y Rajoy se peleaban como nunca, cada uno con su bandera, pero la bandera que une a estos dos partidos es la nula transparencia ante la corrupción y el mantenimiento de los privilegios'.

Más noticias en Política y Sociedad