Este artículo se publicó hace 15 años.
Identifican los genes del mal de Kawasaki que causó la muerte del hijo de Travolta
Un grupo internacional de científicos identificó unos genes que hacen susceptibles a ciertos niños a sufrir el mal de Kawasaki que causó la muerte del hijo del actor estadounidense John Travolta la semana pasada.
Según informó hoy la revista PLoS Genetics, esa identificación es el resultado principal del primer estudio genético que se realiza sobre la enfermedad infecciosa que afecta el sistema vascular y el corazón.
De acuerdo con los autores, las conclusiones podrían ayudar a mejorar el diagnóstico y los tratamientos, además de proporcionar más información sobre los problemas cardiovasculares.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Occidental de Australia, el Instituto del Genoma de Singapur, el Hospital Infantil Emma, de los Países Bajos, y el Imperial College de Londres, con la coordinación de la Universidad de California, en San Diego.
Jett Travolta, de 16 años, falleció el viernes pasado en las Bahamas y aunque no se han dado a conocer los resultados de la autopsia se cree que falleció como consecuencia de un ataque al parecer causado por el mal de Kawasaki.
El grupo estudió las variaciones genéticas en casi 900 casos del mal registrados en Australia, el Reino Unido, Singapur y los Países Bajos y muestras de ADN recogidas por la Universidad de California en Estados Unidos.
"La enfermedad tiende a ocurrir en las familias lo que sugiere que existen componentes genéticos de riesgo", señaló Jane Burns, profesora de la División de Alergias, Inmunología y Reumatología del Departamento de Pediatría de la Universidad de California.
Burns agregó que desde hace mucho tiempo se realizan esfuerzos de carácter biológico, hasta ahora infructuosos, para comprender el desarrollo de la enfermedad.
Sin embargo, con "este estudio genómico amplio se nos ha permitido que la genética nos indique cuáles son los genes clave en la patogénesis del mal", agregó.
Además de efectos cardiovasculares, la enfermedad causa en los niños fiebre, sarpullidos, enrojecimiento de los ojos y la boca así como inflamación glandular.
El estudio internacional reveló que los genes recién descubiertos de la enfermedad y que intervienen en la función cardiovascular y la inflamación parecen actuar de manera conjunta.
Los científicos indicaron en su estudio que es posible que haya otras variantes genéticas del mal, especialmente en grupos étnicos diferentes.
Para ello, proyectan aumentar el alcance de sus estudios para incluir poblaciones asiáticas, especialmente en Japón donde se calcula que 1 de cada 150 niños sufre la enfermedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.